top of page
Foto del escritorchaksaastal

Posicionamiento del PCM en la Península de Yucatán contra la represión policiaca en Tulum, Q.Roo

En la tarde del pasado sábado 27 de Marzo en las calles de la colonia Tumben Kah del municipio de Tulum, Quintana Roo, elementos de la policía municipal sometieron a una mujer reconocida como Victoria Esperanza Salazar Arrianza proveniente de la ciudad de Sonsonate, El Salvador en un evidente abuso de autoridad que le provocó asfixia y consecuentemente la muerte.


Una vez más dejan más que claro el papel represor y clasista de las fuerzas del Estado, mismas que no cumplen la función de velar por la seguridad de la clase obrera y sectores populares, sino velar por los intereses de la burguesía.


Mientras miles de voces exigen el cese a los feminicidios y la violencia sistemática a las mujeres trabajadoras, la policía, brazo represor del Estado, las asesina con toda impunidad a plena luz del día.


A esta problemática se suma el hecho de que el gobierno de la 4T pretende crear protocolos militares en los que participen los policías municipales, estatales y federales así como la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército, ¿estará a salvo la clase trabajadora con las fuerzas armadas en la calle o solo estarán para reprimir a cualquiera que represente una molestia para los intereses de los capitalistas?


En el capitalismo, las fuerzas del Estado sirven a una clase para oprimir a otra, nunca se verá a un policía o militar reprimiendo a los grandes empresarios ni a los hijos de estos, sin embargo, la represión hacia la clase trabajadora y los sectores populares no deja de ocurrir frecuentemente cómo se ha demostrado en más de una ocasión en el estado de Quintana Roo.


Nos sumamos a las voces de indignación ante tal hecho y exigimos que los involucrados paguen por sus actos. Exigimos la renuncia del presidente municipal de Tulum Victor Más Tah, así como del director general de seguridad pública y Tránsito municipal de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez.


Exigimos el cese de la violencia y represión de toda la policía de Quintana Roo, pues no es la primera vez que un policía comete brutalidad policíaca contra una civil.


Sabemos que estos hechos no cesarán si no se destruye al sistema capitalista que los provoca, es por eso que el Partido Comunista de México en la Península de Yucatán subraya que la lucha debe ir contra la raíz del problema, contra el sistema capitalista, por el socialismo-comunismo.


Atentamente

Partido Comunista de México - Región Península de Yucatán


¡Proletarios de todos los países uníos!

41 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page