Por Guillermo Uc
Después de un año de ausencia, la clase trabajadora volvió a movilizarse el primero de mayo, fecha importante para el movimiento obrero internacional en la ciudad de Mérida, Yucatán.
El Partido Comunista de México y la Federación de Jóvenes Comunistas participaron el primero de mayo junto a diferentes organizaciones obreras, campesinas, sindicales, estudiantiles y populares en los actos por el Día Internacional de los Trabajadores. Entre las organizaciones que participaron en estas actividades estuvieron la Coordinadora Sindical Unitaria de México, el Frente Independiente de Resistencia Estudiantil, la Sociedad Cooperativa de Mototaxistas y Tricitaxistas Independientes del Municipio de Conkal y el Frente Peninsular de Resistencia Popular, entre otras. Fueron más de 10 las organizaciones que coincidieron en esta fecha no solo para recordar el sacrificio de los Mártires de Chicago sino para poner en el orden del día la necesidad de la unidad y la organización de las y los trabajadores.
Luego de casi un mes de preparativos, en donde se avanzó en la alianza y coordinación con las organizaciones participantes, dieron inicio las actividades. A las 9:30 de la mañana arrancó la jornada con un mitin en el parque “Eulogio Rosado” en el centro de la ciudad. Ahí, las y los oradores hablaron de los aspectos históricos de la fecha, su importancia en la actualidad y las tareas que como trabajadores y trabajadoras, estudiantes, mujeres proletarias y sectores populares tenemos para dar la batalla contra la dictadura de la burguesía, que cada vez aumenta la opresión y la explotación contra cada uno de nosotros y nosotras en todos los aspectos, tanto en nuestros centros de trabajo como de estudio.
Posterior al acto, que duró aproximadamente 40 minutos, las y los asistentes emprendieron una marcha hacia la Plaza Grande de la ciudad, avanzando sobre la calle 65 para luego tomar la 60, gritando consignas clasistas, invitando a la población a sumarse al acto central que tendría lugar dentro de unos minutos frente al Palacio de Gobierno. Al llegar ahí, ya se encontraba instalada la caravana motorizada de la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE que se disponía a entregar una exigencia al gobierno del estado para frenar los atropellos contra los adultos mayores por medio de la UMA.
El acto central duró poco más de una hora, tiempo en el cual, todas las organizaciones dieron discursos reivindicando el 1° de Mayo como día de lucha de la clase trabajadora. El PCM se refirió a la situación de la clase obrera a raíz de la pandemia, la situación de neocharrismo sindical que se vive en la 4T y cómo es necesario avanzar en la organización del proletariado y los sectores populares para el derrocamiento del capitalismo. Se hizo mención que este día no es un día de fiesta, sino de lucha y de protesta y de la necesidad de volver a salir a las calles a enfrentar al capitalismo.
Luego de todas las intervenciones, finalizó dicho evento, pero no así la actividad de las y los comunistas, pues no sería un Primero de Mayo Rojo si no hubiéramos salido a difundir el primer número de El Machete, nuestro órgano central, que después de tantos años, regresó a las calles de Mérida a concientizar a nuestra clase.
A partir de este Primero de Mayo, la protesta vuelve a salir a las calles y debemos procurar que así se mantenga. La clase obrera organizada ya no puede limitarse a eventos virtuales, tiene que volver a la realidad y oponer lucha en ese terreno. Y ahora regresa más fuerte que antes, con más experiencia y mejor organizada. El PCM empujará a las y los trabajadores de Yucatán para que se fortalezca en ese sentido y redoblará sus esfuerzos para que lo que se ha construido no se quede en cosa de un solo día, sino que se convierta en algo duradero.
Comments