top of page
Foto del escritorchaksaastal

98 años del asesinato de Felipe Carrillo Puerto.

Por Chak Saastal* Un día como hoy de hace 98 años fue cruelmente asesinado Felipe Carrillo Puerto y con él 11 personas más por la burguesía Yucateca. Para mantener la memoria histórica y la lucha por la causa de las y los trabajadores del campo y la ciudad el Frente Popular “Efraín Calderón” Lara rindió un homenaje a las y los socialista caídos.

El acto dio inicio en el muro del cementerio general de la ciudad de Mérida, Yucatán en dónde fueron asesinados, se entonaron canciones en su honor y se dieron discursos. El acto finalizó con una ofrenda floral en la rotonda de los socialistas, en dónde están enterrados los restos de Felipe y sus camaradas.



Reproducimos el discurso del Frente Popular Efraín Calderón Lara:

Hace 98 años fue asesinado Felipe Carrillo Puerto a manos de la burguesía yucateca. Después de su muerte han hecho con su vida y su obra lo que Lenin señaló con mucha sabiduría, arrebataron su esencia, sus ideas, su lucha, para envolverlo con un halo de misticismo inofensivo al capitalismo. Ahora, reducido a un mito los partidos burgueses utilizan su nombre para continuar explotando a las y los trabajadores del campo y la ciudad. Utilizan su nombre para mantener a las masas sometidas, recibiendo sólo las migajas que el capitalismo ofrece a la clase trabajadora

¿Pero quién era Felipe? ¿Por qué luchaba? ¿De qué forma entendía el mundo?

Es preciso mencionar, que Felipe Carrillo Puerto, su hermana Elvia y los miles de hombres y mujeres que formaban parte de las ligas de resistencia socialista luchaban por las y los trabajadores. Esto implicó la lucha contra los hacendados, los terratenientes, los empresarios industriales, la naciente burguesía yucateca.

En el Congreso Obrero de Izamal, las y los socialistas aprobaron una serie de medidas comunistas, la expropiación de los medios de producción, la educación gratuita, la lucha contra los vicios burgueses. No esta demás decir que esas fueron las razones para que la burguesía yucateca aprovechara la rebelión delahuertista para asesinar a los Socialistas, para tratar de desarticular todo lo que se había construido para el bienestar de las y los desposeídos.

Hoy, estamos aquí, frente a la tumba de Felipe y las y los socialistas y la realidad continua siendo la misma: niños y niñas muriendo de hambre porque no hay suficientes empleos y los que hay son mal pagados, muriendo de enfermedades que la medicina ya puede curar porque esta esta negada para la mayor parte de la población que no puede pagar por ella, condenados a la ignorancia porque la educación esta negada para las hijas e hijos de los trabajadores, sin derecho a una vivienda porque estas son un negocio de la industria inmobiliaria y perseguidos cuando ocupan un lugar para que sus familias puedan vivir.

Los campesinos son despojados de sus tierras para que los proyectos de los capitalistas se lleven a cabo, además empobrecidos porque la agricultura capitalista domina el campo y las y los campesinos y sus hijos se ven obligados a emigrar en busca de trabajo para poder sobrevivir.

La lucha de Carrillo Puerto y los socialistas también nos dejaron grandes lecciones. Una de estas es que no se puede confiar en la burguesía, que sus partidos están ahí fingiendo que les interesa la vida de las clases oprimidas pero a la menor oportunidad cierran filas con el capital. Otra lección es que necesitamos construir el poder campesino y obrero, el poder de las y los trabajadores y defenderlo con la vida si es preciso.

Hoy estamos aquí hombres y mujeres dispuestos a continuar con el legado de Felipe Carrillo Puerto, no sólo a honrar su memoria, sino a continuar con su lucha por las y los obreros, por las y los campesinos, por las clases oprimidas, por el socialismo. *Fotografía por David Jiménez

64 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page