Por Carlos Parra
En meses pasados se había mencionado la creación de un centro logístico de Amazon en Yucatán y cómo este proyecto responde a la necesidad de los monopolios de impulsar las fuerzas productivas en la entidad y, con ello, al desarrollo capitalista en esta zona del país. Cabe recordar que, con la llegada del Tren Maya, se verán dinamizados este tipo de proyectos subyacentes en la península de Yucatán, ocasionando una mayor llegada de capital financiero proveniente del interior del país y del extranjero.
En aquel entonces se comentó la realidad que se enmascara bajo la llegada de Amazon en el estado, y cómo no se necesita de mucho para encontrar un sinfín de anécdotas y experiencias laborales que nos permitieran analizar las condiciones de trabajo que se esconden tras el gigante de la paquetería exprés.[1]
En las últimas semanas de julio, se abrió el proceso de selección de personal para ocupar algunos de los múltiples puestos de trabajo que esta empresa ofrece a los y las trabajadoras yucatecas. Mostrando con los requisitos lo antes mencionado, el capital financiero invertido en la entidad solo representa precarización y explotación para la clase trabajadora y obrera del estado. Con la falsa promesa de prosperidad y desarrollo para la región, hacen nido en esta zona del país, aprovechándose de los grandes beneficios que representa no solo geográficamente, sino también en recursos, tanto naturales como de fuerza de trabajo.
Algunos de los requisitos, entre otros, que se piden para ocupar alguno de los puestos de trabajo son:
· Capacidad para realizar múltiples tareas a lo largo del día en un entorno de ritmo rápido
· Capacidad para trabajar en turnos de hasta diez horas de pie en el piso de producción de un almacén
· Debe poder estar de pie / caminar hasta 10-12 horas
· Debe estar dispuesto y ser capaz de empujar, tirar, ponerse en cuclillas, doblarse y alcanzar con frecuencia
· Debe poder levantar hasta 49 libras
· Capacidad de rotar turno de 12 horas
Amazon se suma a la larga lista de empresas transnacionales posicionadas en el estado que, con la falsa promesa de derrama económica y mejoramiento de las condiciones de vida, vienen a la entidad aprovechándose de las pésimas condiciones laborales existentes precarizando aún más la fuerza de trabajo.
Hay que recordar que Amazon, como cualquier otra empresa dentro del capitalismo, no solo ofrece condiciones precarias a los trabajadores, sino que también persigue y hostiga a quienes luchan por mejorar estas condiciones. Como el caso de los trabajadores de Amazon en Alabama, EE. UU, quienes en su intento de formar un sindicato que vele y luche por sus intereses, fueron sofocados y hostigados por parte de la empresa ante cualquier intento de sindicalizarse.
Cabe recalcar que, si bien es cierto que las condiciones laborales en Yucatán son pésimas, que el salario es uno de los más precarios del país y que el costo de vida se ha encarecido en los últimos años, la llegada de Amazon a la entidad consolida a la península como uno de los destinos preferidos para los monopolios, para ir agudizando la explotación y la precarización de la fuerza de trabajo en la región.
No cabe duda que solo nos queda, a nosotros como trabajadores, el poder de nuestra unidad y de nuestra organización como clase para luchar por mejores condiciones de trabajo, y de vida. Ayer fueron las maquiladoras, hoy es Amazon, y mañana serán otros monopolios, es por eso que tenemos la necesidad histórica de estar organizados como trabajadores para hacerle frente a los embates de la patronal y buscar mejores condiciones de vida para nosotros y para nuestras familias.
[1] https://chaksaastal.wixsite.com/misitio/post/se-abrir%C3%A1-centro-log%C3%ADstico-de-amazon-en-yucat%C3%A1n
Comments