Por: Neftalí Ricardo.
La coalición de trabajadores contra la reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) se manifestaron de nueva cuenta para defender sus derechos laborales. Con batucadas y discursos las y los trabajadores expresaron su rechazo a la reforma que, indicaron, es un duro golpe a los derechos laborales, sobre todo al de la pensión digna.
Entre los puntos relevantes de la reforma a la ley del ISSTEY se encuentran la introducción de la Unidad de Medida y Actualización para medir las pensiones, el aumento de la edad para jubilarse y la venta de los bienes de este instituto.
El Movimiento Hormiga, Docentes Unidos Luchando Yucatán, Acción Docente, el Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado y el Frente Popular “Efraín Calderón Lara”, entre otras, señalaron que esta reforma se viene fraguando desde años atrás y que tiene una relación directa con las reformas a leyes anteriores, cómo la reforma a la Ley del ISSSTE en el 2007.
Lorena Rosel de Docentes Unidos destacó que el magisterio federal ha luchado desde hace años contra las UMAs y que ahora con esta reforma se pretende llevar a las y los trabajadores del estado de Yucatán a este mismo modelo.
Luisa Martín, líder del Sindicato Progresista señaló que a pesar de que han protestado desde el anuncio de la reforma, el gobernador contrató a un grupo de “especialistas” nacionales e internacionales en lugar de consultar a la base trabajadora, quienes saben a profundidad del tema y quienes son realmente las y los afectados.
Los manifestantes se amarraron de manos y vendaron sus ojos como una representación de lo que la reforma hace a su vida laboral. A su vez, informaron que se tiene programa de aprobación para mayo, por lo que las acciones de protesta continuarán hasta que el avance de esta reforma se detenga.
Bình luận