top of page
Foto del escritorchaksaastal

Cobros abusivos a vendedores ambulantes en Chetumal, Q.Roo

Por Yampol


En el municipio de Othon P. Blanco mejor conocido como Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, la Dirección de Fiscalización Municipal cobra cifras muy altas a los vendedores ambulantes, situación que muchos trabajadores de este sector han denunciado en días recientes.


Los vendedores han denunciado que de cobrar por un permiso general equivalente a $150 mensuales, la Dirección de Fiscalización Municipal está cobrando hoy en día $800 mensuales, aunque diversas denuncias han asegurado que incluso cobran más de un permiso dependiendo los productos y el servicio que se venda:


"Un permiso si vendes empanadas, otro si además vendes refrescos, otro más si ofreces el servicio a domicilio, uno más si vendes algún otro alimento, y así hasta que juntan 800 pesos de cobro, lo que para muchos es impagable con la situación de crisis económica que existe en el sur de la entidad", señaló Julio René Medina Estrella, secretario general del Pequeño Comercio en Chetumal.


Mientras tanto, el director de Fiscalización Municipal, Emmanuel Magaña Cirerol, aseguró que desconocía de tales cobros y “prometió” una investigación al respecto.


Cabe aclarar que el gobierno municipal de Chetumal está encabezado por Otoniel Segovia Martínez del partido MORENA.


Esto viene a confirmar, como siempre ha sucedido, que en tiempos de crisis económica la burguesía carga el peso de la crisis sobre los hombros de la clase trabajadora y los sectores populares.


Una forma de cargar dicho peso es despidiendo masivamente a trabajadores haciendo que la fuerza de trabajo disponible en el mercado sea abundante. Con esto, siguiendo la ley de la oferta y la demanda, al existir fuerza de trabajo en abundancia, pero puestos de trabajo escasos, el salario desciende haciendo que las ganancias de la patronal aumenten.


Con el desempleo masivo la patronal puede dar salarios de miseria, ¿No te gusta?, no te preocupes, puedes irte porque al final hay muchísimos más desempleados haciendo fila y que aceptarán un salario de miseria, así es la mentalidad de la patronal en estos casos.


En este sentido es bueno recordar que Quintana Roo ocupó el primer lugar en despidos injustificados durante el año 2020 producto de la crisis económica y el COVID-19, dando como resultado un descenso en el ingreso salarial dada la oferta y la demanda y un aumento de vendedores ambulantes.


Resulta curioso que, en lugar de aumentar el cobro a los grandes empresarios, el gobierno aumente el cobro a los pequeños vendedores ambulantes cuya composición mayoritaria son personas desempleadas que vieron como única oportunidad la venta en las calles para llevar el sustento a sus familias.


Se decía que MORENA era un cambio para el pueblo trabajador, sin embargo, la misma situación de gobiernos anteriores persiste, un gobierno apoyando a los grandes para perjudicar a los pequeños, un gobierno defendiendo los intereses de una minoría empresarial a costa de la vida de una mayoría obrera, un gobierno a favor de la burguesía y en contra de la clase trabajadora y los sectores populares.


Si cambiar de gobierno no ha funcionado en todos estos años, tal vez sea momento de plantearnos la siguiente pregunta: ¿De qué sirve cambiar de gobierno si no se cambia al Estado?



14 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page