Por: Neftalí Ricardo.
A finales de agosto Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) anunció la modificación de la ruta del tren “maya” para que este no pase por las ciudades de Campeche y Mérida. Tras el anuncio Jiménez Pons acusó a grupos opositores al tren de ser de “extrema derecha” y de querer “joder” al presidente. Sin embargo, en todas las geografías en dónde se instalan las vías del tren, las denuncias contra FONATUR, de personas que viven en el derecho de vía o cerca de ella, aumentan. Esto debido a la forma en que la institución opera para desalojarlos, aunque en el discurso hable de una reubicación consensuada y planificada.
En Don Samuel Escárcega, ya ha sido denunciado el fraude de Barrientos y Asociados, pero ese no es el único conflicto que se levanta en esa comunidad. Pobladores cercanos a la vía a denunciado que FONATUR los ha hecho firmar con mentiras, presiones y hasta amenazas.
En entrevista con Chak Sáastal una de las afectadas mencionó: Vinieron los de FONATUR y más que nada no nos daban a leer nada, ni cuando menos nos enseñaban o nos leían, nada. Todo lo escribían a lápiz y lo que es más importante lo escribían a lapicero, lo que es la firma y nada más.
Las y los afectados aseguraron que FONATUR no les ha dejado ni un papel para que puedan estudiarlo con calma y saber qué dicen ya que muchas veces no lo entienden porque les hablan en español y la mayoría de estas hablan Ch’ol. Esas personas que venían y mi papa no los entiende porque él habla en ch’ol y mi tío también habla en ch’ol y la mayoría de mis compañeros también hablan en ch’ol, ellos no los entienden. Aseguraron.
Además, FONATUR no les ha permitido grabar lo que les “explican” bajo el argumento de que está prohibido. La verdad, rompieron un papel en mi cara porque les dije que iba a grabar y me dijeron que no, que eso no estaba permitido, ni tomar fotos al documento que ellos cargaban, dijeron que eso estaba prohibido. Y sacaron un papel de mi expediente y agarraron y lo rompieron y se lo echaron a la bolsa. Relató la afectada.
Las y los afectados también dijeron que les han hecho firmar con engaños. Y así han estado viniendo mintiendo y nos hicieron firmar con engaños porque nos dijeron que ya todos nuestros compañeros habían firmado, yo agarre y le pregunte a mis compañeros y me dijeron que ninguno había firmado y ellos vinieron a decir que ya todos habían firmado que no más faltábamos nosotros y que si no firmábamos nos íbamos a quedar fuera de la indemnización que estaban dando. Precisó.
Otra de las formas de FONATUR para que las y los afectados firmen es la amenaza y la intimidación. A una señora, doña Clara, la subieron a una combi y ahí la encerraron y la amenazaron a ella (para firmar)…llegaron a visitar a don Polo que según ellos llegaban representando a su licenciado y llegaron a intimidar a mi compañero Polo. Externaron.
El actuar de FONATUR durante las primeras etapas de construcción del tren ha sido oscuro y sin la transparencia de la que jacta en el discurso Andrés Manuel López Obrador. La Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya ya ha denunciado antes este actuar, además de denunciar el aumento de la militarización en la zona en dónde principalmente se han instalado de manera regular retenes de la Guardia Nacional.
Σχόλια