top of page
Foto del escritorchaksaastal

¿Cuál sería la solución a la reincidencia delictiva en Quintana Roo?

Por Emiliano Zepeda


Según un estudio realizado por Enrique Cercas López, profesor e investigador de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), 4 de cada 10 reos de los Centros de Readaptación Social en el estado, regresan a la cárcel en promedio seis meses después de ser liberados.


En dicho estudio, se dice que la causa de tan alto porcentaje de reincidencia delictiva y de reingreso en los penales es la falta de un “programa que les facilite a los reos conseguir empleo”, pero en realidad, el culpable de esa problemática es el modo de producción capitalista.


Para comenzar a explicar y facilitar la comprensión de porqué el capitalismo es el culpable, hay que tener en cuenta que toda acción y todo suceso es un reflejo de las condiciones materiales de la sociedad. En este sentido, un delito, sea cual sea su naturaleza, debe ser analizado y relacionado con las condiciones materiales que llevaron a esa persona a delinquir.


Diversos estudios han confirmado la relación causal entre pobreza y criminalidad, marcando que en la mayoría de los casos la realización de un crimen está relacionada con la falta de oportunidades, ingresos insuficientes para una buena calidad de vida, etc.


Ahora bien, ¿qué tiene que ver el capitalismo en todo esto? Muy sencillo, el capitalismo es un modo de producción que se basa en la explotación del trabajo ajeno mediante la propiedad privada de los medios de producción, es decir, una pequeña minoría burguesa (empresarios), explota a sus empleados (trabajadores) ya que son dueños de las fábricas, industrias, empresas, etc., con la única finalidad de enriquecerse.


La burguesía tiene diversas maneras de incrementar sus ganancias, una es la reducción del salario de los trabajadores, la informalidad laboral y la correspondiente falta de derechos y prestaciones laborales, las extenuantes jornadas de trabajo y el desempleo (ya que al existir muchas personas desempleadas, el burgués puede bajar aún más el salario de sus empleados ocupados bajo su argumento: “Si a los trabajadores no les gusta pueden irse, total, hay miles haciendo cola y que aceptarían el trabajo por más bajo que sea el salario”).


Esto se puede palpar en la vida cotidiana del mexicano promedio, en donde el salario de un trabajo muchas veces no alcanza obligando a la clase trabajadora mexicana a laborar doble turno en dos trabajos distintos (no es casualidad que la clase trabajadora mexicana sea de las que más trabajan, pero de las que menores ingresos tiene a nivel mundial).


En Quintana Roo, el capitalismo está enfocado en el sector turístico, sector que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se caracteriza por tener bajos salarios, falta de protección social, jornadas excesivamente largas e informalidad laboral. De hecho, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre del año 2021, la informalidad laboral en el estado de Quintana Roo alcanzó un alto porcentaje de 49.1%, es decir, prácticamente la mitad de la clase trabajadora en el estado está en la informalidad laboral (sin prestaciones ni derechos laborales, sin contrato, sin seguridad social, con bajos salarios como los que abundan en la informalidad, etc.).


Ya habiendo analizado el trasfondo de la situación, es evidente que, en el modo de producción capitalista, la burguesía cada vez busca incrementar sus ganancias a través de la cada vez más creciente explotación de la clase trabajadora, así esto signifique arruinar cada vez más su calidad de vida. Por consiguiente, en este panorama y relacionando lo anteriormente dicho de la relación causal entre pobreza y criminalidad, la falta de ingresos suficientes, la falta de oportunidades, el increíble alto porcentaje de informalidad laboral y la increíble explotación de los trabajadores en el estado de Quintana Roo, generan las condiciones materiales suficientes para que, debido a la necesidad, una persona se vea obligada a delinquir para llevar alimento a su mesa y a su familia.

La “solución” de un programa que les facilite a los reos conseguir empleo, “solución” que no ataca para nada al modo de producción capitalista, es palabrería barata sin ningún argumento ya que no ataca de raíz la causa del problema. ¿De qué sirve que tras salir de la cárcel te den un seguimiento para conseguir empleo si al final el empleo otorgado será precarizado, en la informalidad, con un bajo salario que ni siquiera alcanza para la canasta básica y que para poder sobrevivir te verás obligado nuevamente, por la necesidad, a delinquir?


El capitalismo en cualquiera de sus gestiones, sea neoliberal o progresista, al ser un modo de producción que beneficia a una minoría burguesa a costa de la explotación y precarización de la clase trabajadora, crea las condiciones adecuadas para la delincuencia. Esta problemática no se resolverá mediante X o Y programa social, se resolverá erradicando el modo de producción capitalista, acabando con el enriquecimiento de la burguesía a costa de nuestra explotación como trabajadores, así, si nadie se enriquece a costa de nuestra explotación, no existirán las condiciones materiales de precarización, informalidad y baja calidad de vida que provoquen que alguien cometa un delito para subsistir, y con ello, al eliminar dichas condiciones, se podrá erradicar de raíz el problema en cuestión.


Fuentes:


- Redacción. (03 de Julio de 2018). El turismo, de los sectores con los salarios más bajos en México. https://www.nitu.mx/ Recuperado de https://www.nitu.mx/index.php/2018/07/03/en-turismo-de-los-sectores-con-los-salarios-mas-bajos-en-mexico/

- OIT, (2020). El impacto de la COVID-19 en el sector del turismo. Nota informativa de la OIT, (), 1 - 10,

- INEGI, (2021). RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO. NUEVA EDICIÓN (ENOEN) 1 CIFRAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (), 1 - 34,



20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page