top of page
Foto del escritorchaksaastal

El falso dilema del salario

Por Manuel Mejía


Una de las promesas de campaña que hizo el actual gobierno de la 4T a las y los trabajadores fue la de un aumento salarial, sin embargo, este incremento al salario ¿Representa un cambio real y significativo?


Para poder responder a la pregunta en cuestión debemos saber de cuánto es el salario mínimo en México, en la zona fronteriza está tazado en $213.39 pesos y para el resto del país es de $141.70, teniendo en cuenta que dichos salarios son por jornada de trabajo de ocho horas como se establece en la Ley Federal del Trabajo (LFT).


Dentro del salario mínimo se contempla que el trabajador pueda adquirir los productos de la canasta básica, en México están registrados 42 artículos de los cuales encuentran productos como: alimentos, de limpieza e higiene personal y bienes complementarios. No obstante, dentro de la canasta básica no se contempla elementos básicos como el gas, la luz, el agua, el transporte para llegar al trabajo (en muchos de los casos representa un gasto elevado), etc. Estos productos o servicios deben y tienen que ser contemplados. Debemos mencionar que el salario mínimo debería poder cubrir la parte de recreación ya sea en familia, entretenimiento, en algún deporte, en la parte estudiantil, etc.


En los últimos años ha incrementado el precio de los productos de la canasta básica. En el 2018 se registró un aumento del 1.0%[1]; en el 2019 fue de 30%[2]; en el 2020 fue de 3.43% [3]; mientras que en el 2021 en abril hubo un incremento del 5.8% [4]. En este sentido podemos observar que, aunque el salario haya tenido un incremento, el precio de los productos de la canasta básica y otros elementos importantes para la subsistencia de una familia también aumentaron. El aumento al salario por sí mismo no es, entonces, una solución al problema de desigualdad.


En cinco estados de la República se han registrado aumentos en cuanto a los productos de la canasta básica: Campeche con 0.75%, Colima con 0.84%, Sinaloa con 0.76% y Tamaulipas con el 0.94% [5].


A pesar de que el actual gobierno habla que el aumento del salario es una mejora significativa para las y los trabajadores solo es una falacia, porque en nuestra realidad concreta el poder adquisitivo va cayendo cada vez más y los productos van al alza como se ha expuesto con los datos.


Sin embargo, la 4T habla que trabaja para los pobres, pero ¿Por qué no incluir los productos y servicios, antes mencionados, a la canasta básica? Al considerar dichos artículos se tendría que incrementar el salario, pero esto conllevaría a que la patronal tenga que pagar la cantidad aumentada. El carácter del Estado es justamente el de cuidar y gestionar los intereses de los capitalistas (empresarios), exactamente eso es el carácter de la 4T.


Las tareas principales que debemos tener como trabajadores es justamente en buscar la unidad entre nosotros y exigir que tanto los artículos mencionados se incorporen como necesidad básica y que nuestros salarios no solo sean para subsistir, sino que también sea para mejorar nuestra calidad vida, ya que como proletariado somos nosotros quienes producimos todo y generamos esas grandes fortunas de los empresarios.


Otras preguntas que debemos hacernos: ¿Por qué de la existencia de un salario mínimo? ¿No acaso son las y los trabajadoras las que crean, producen, administran, distribuyen, etc., todo lo generado en este país?



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page