Por: Humberto Pech.
Han pasado poco más de medio siglo desde que se pobló la Unidad Habitacional Revolución, o popularmente conocida como “Cordemex”, sin grandes plazas comerciales, ni museos de última generación, solo una iglesia, una gran fábrica de cordeles, y las casas para los obreros de ésta.
Esta popular colonia se encuentra a un costado de la salida a Progreso, y a pesar de esta característica y de albergar 3 grandes plazas en su perímetro, un par de hoteles, un centro de convenciones y un museo, sigue imperando la tranquilidad tan característica de los barrios antiguos de la cuidad.
Sin embargo, esta tranquilidad se vio interrumpida cuando unas semanas atrás se dio a conocer el aviso, por parte del gobierno del estado, de la construcción del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán (cuya conclusión está prevista para el 2023 y que será la casa de los equipos de beisbol y futbol de la entidad), en los terrenos donde, hasta hace poco más de unos meses, se encontraba la Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, es decir, a un costado de la colonia Cordemex.
Desde el anuncio de la construcción de este nuevo estadio, se han dejado ver muestras de inconformidad hacia este proyecto, ya que no va acorde con la realidad de miles de meridanos, que poca o ninguna posibilidad tiene de acceder a este tipo de inmuebles por el costo del acceso, por la ubicación o porque les es ajeno el deporte o este tipo de espectáculos.
Una de las afectaciones de este proyecto ya se deja ver, puesto que los vecinos de la colonia Cordemex han comentado que el nivel del agua potable ha bajado considerablemente desde el inicio de la construcción, y esto solo se incrementará, puesto que no solo será un estadio, sino que también, un centro comercial, un hotel, entre otras cosas.
Otras de las afectaciones serán el embotellamiento, las complicaciones en la movilidad, el anunciado ecocidio que se va a llevar acabo, puesto que los árboles que llevan centenares de años y que son parte del pulmón de la zona norte de la cuidad, serán talados, además de la perturbación de la tranquilidad del vecindario, por la futura dinámica que se generará.
Hay que mencionar que la capacidad de este estadio será de 23 mil personas para partidos de béisbol, 27 mil para fútbol y podrá albergar conciertos hasta para 32 mil personas. Otro de los problemas que los vecinos de esta colonia han mencionado ha sido el ruido, ya que un partido de futbol puede generar hasta 140 decibeles, y un concierto puede rebasar los 150. Según la NOM-081-SEMARNAT-1994[1], los límites de decibeles máximos permisibles en las zonas habitacionales son de hasta 55 hasta las 10 de la noche, y de hasta 50 hasta las 6 de la mañana.
Todo esto sin contar, la gentrificación[2] que ha estado amenazando a esta colonia obrera, puesto que la llegada de estos inmuebles ha incrementado el valor del suelo, y con la construcción de este nuevo estadio, será una zona de la cuidad con mayor demanda, lo que provocará el encarecimiento de los servicios, el alza al impuesto catastral, y al no poder sostener este nuevo coste de vida, los vecinos se verán obligados a tener que buscar un nuevo sitio donde habitar.
Cabe mencionar que los vecinos de esta zona han hecho público su deseo de utilizar de mejor manera este espacio, ya sea con la construcción de áreas verdes o espacios de lectura, deporte y recreación[3].
Para concluir, es necesario recalcar que este tipo de proyectos no responden a la realidad de la clase trabajadora de la cuidad, sino que responden a la necesidad de los capitalistas regionales de seguir amasando sus ganancias. Con este tipo de proyectos solo se benefician a los empresarios de la construcción, a los monopolios hoteleros, entre otros. En una siguiente entrega se analizarán más a fondo las consecuencias que generan este tipo de proyectos dentro de las filas de clase trabajadora, como las condiciones laborales que se ofertan en este tipo de puestos de trabajo, etc.
[1] https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/PPD02/081.pdf [2] Gentrificación: Proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor. [3] https://www.yucatan.com.mx/merida/oposicion-al-estadio-sostenible-llega-a-web
Yorumlar