top of page
Foto del escritorchaksaastal

Embajador de EEUU en Mérida. Un movimiento más hacia el desarrollo del capitalismo en la península


Por Ayde Carrillo El martes 30 de noviembre el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, se reunió con los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán en el marco del segundo encuentro de gobernadores del sur-sureste. En este encuentro también participaron 19 empresas norteamericanas y la American Chamber of Comerce of México que aglutina a más de 1400 empresas con intenciones de afianzar sus intereses comerciales en la península.

En la agenda de discusión está la economía digital, el medio ambiente y el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Claramente esta reunión tiene de manifiesto intereses económicos que favorezcan el desarrollo del capitalismo en la península y este encuentro no es otra cosa más que los acuerdos entre la burguesía y sus administradores estatales que tienen la tarea de proteger los intereses de los monopolios que buscan obtener beneficios de la explotación de mano de obra de la clase trabajadora en esta zona.

Esta reunión se llevó a cabo a puerta cerrada en el Centro Internacional de Congresos (CIC) desde donde el embajador norteamericano se expresó de Yucatán como “la ventana al futuro”, y quien también ha reconocido que la economía estadounidense requiere de la mano de obra de migrantes mexicanos, es decir el futuro en donde la burguesía nacional y estadounidense piensa hundir sus garras para obtener ganancias a costa de la explotación de las y los trabajadores en empresas como Amazon que forma parte de la llamada “economía digital”, a costa del despojo de tierras al que eufemísticamente llaman “asuntos del medio ambiente” y proyecto Istmo de Tehuantepec.

La visita del embajador en Mérida no es más que el anuncio de que tanto los megaproyectos como el Tren Transpeninsular, las empresas fotovoltaicas, así como la llegada de más inversión estadounidense no solo no tiene intenciones de detenerse, sino que continuará. Esta visita, sumada a la visita de los representantes de la UNESCO en México en el marco del tianguis turístico que se llevó a cabo este mismo mes, en el que expresaron su interés en el turismo cultural, es otra muestra de que ningún elemento quedará fuera de la mercantilización y proletarización de la clase trabajadora en la península.

La burguesía mueve sus piezas en el desarrollo capitalista en la península. Como clase trabajadora debemos hacer lo propio para estar preparados ante la agudización de las contradicciones del capital – trabajo en nuestro territorio. Conocer nuestros derechos, implementar escuelas sindicales y conformación de sindicatos son actividades que no pueden quedar fuera de nuestro día a día como trabajadores y trabajadoras.

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page