Por: Emiliano Zepeda.
El 22 de marzo del presente año 2022, la ciudad de Cancún, Quintana Roo amaneció con una serie de protestas y luchas de trabajadores que, a pesar de su extrema importancia dada la crisis y la explotación de la cual la clase trabajadora es objeto, los grandes medios de comunicación han pasado muy por debajo la noticia a tal punto de que, si no fuera por una búsqueda personalizada y algo exhaustiva, sería muy difícil enterarse.
Por ese motivo describimos cada una de las protestas y luchas que se llevaron a cabo este 22 de marzo en la ciudad de Cancún:
1.- Huelga de trabajadores de la cadena de comida china “Hong Kong”
Por lo menos 300 trabajadores de la cadena de restaurantes de comida china “Hong Kong” emplazaron a huelga desde las 7:00am con el objetivo de obtener mejores condiciones laborales. Este hecho provocó el cierre de 6 sucursales por falta de personal.
Entre las quejas de los trabajadores se encuentran:
- Que el trabajo es bajo el esquema de outsourcing.
- Que se paga el mismo salario a todos los colaboradores.
- Se trabajan horas extra sin pago por ello.
- No permiten que todos se sindicalicen.
- Bajos salarios.
Eugenio González Naranjo, comisionado sindical del departamento jurídico de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dijo que: “Se buscó a la empresa para tener un diálogo, sin embargo, no se tuvo un acercamiento. El emplazamiento a huelga ya está en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y no vamos a llegar a negociación con la empresa hasta que no se cumpla el pliego petitorio de los trabajadores”.
De suma importancia son los antecedentes de esta cadena de restaurantes propiedad de la empresaria Kit Bing Wong, ya que no es la primera vez que los trabajadores de esta empresa se ven obligados a salir a las calles a protestar puesto que ya desde el inicio de la pandemia tuvieron que manifestarse debido a falta de apoyo por parte de la dueña.
2.- Protesta de habitantes de colonias irregulares en contra de la CFE y sus cobros excesivos por el servicio eléctrico
Habitantes de colonias irregulares de la ciudad de Cancún se manifestaron en las instalaciones de la región 96 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizando incluso una clausura simbólica de las instalaciones y pega de mantas como forma de protesta ante los atropellos en los cobros y servicio de la comisión.
Entre los problemas que afectan a los habitantes de dichas colonias se encuentran:
- Altos cobros por el servicio eléctrico.
- Falta de medidores en los domicilios.
- Falta de un contrato para que la CFE entregue los medidores ya que los habitantes de dichas colonias cumplen con los requisitos correspondientes luego de 20 años de permanecer sin el servicio al ser una colonia irregular.
Los manifestantes aclararon que permanecerán en las instalaciones por tiempo indefinido hasta que se les dé solución a sus problemas y se cumplan sus demandas.
Esta manifestación en las instalaciones de la CFE es una continuación de la anterior protesta realizada el lunes 14 de Marzo por habitantes de las colonias El Milagro, La Jungla, Avante 2, Tres Reyes, entre otras, en donde, encabezada por el Consejo de Colonias de Quintana Roo que presuntamente agrupa a más de 260 colonias no municipalizadas en donde habitan alrededor de 200 mil familias, exigieron que la CFE cumpla con la instalación de medidores y el cese de los cobros excesivos por el servicio.
En dicha protesta denunciaron actos de corrupción de la comisión y falta de atención del problema por parte de las autoridades correspondientes incluida la máxima autoridad municipal.
Los cobros excesivos por parte de la CFE son un problema que se viene arrastrando desde hace más de 20 años con tarifas que van desde los mil 500, 2000 hasta 3000 mil pesos mensuales por usuario para que puedan contar con el servicio de energía eléctrica.
3.- Transportistas de Cancún se unen al paro nacional
La Unión de Concesionarios del Autotransporte Público en General del Estado de Quintana Roo, que concentra organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Unión Nacional de Transportistas para el Cambio (UNTRAC), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transporte (AMOTAC), entre otros, se unieron a la protesta de transportistas a nivel nacional en la que se exigen, entre otras cosas:
- Seguridad en las carreteras (dado el número actual de asaltos y robos en las mismas).
- Que se detengan los abusos de las autoridades.
- Que el cobro de las tarifas de las grúas sean las oficiales.
- Mejoramiento de las carreteras ya que la mayoría no presta servicios y está en mal estado.
- Que se detenga el cobro de permisos municipales al ingresar a las ciudades para abastecer la canasta básica.
- Que se detengan los impuestos al sector transporte.
- La reducción del precio del combustible.
La caravana en Cancún en la que participaron un aproximado de 100 camiones/volquetes, circuló por la avenida José López Portillo, una de las principales avenidas de la ciudad y se extendió a la avenida Bonampak y el bulevar Luis Donaldo Colosio con rumbo a la carretera Cancún-Playa del Carmen, donde paralizaron los trabajos del Tren Maya debido al tráfico.
Esta protesta de los transportistas no solo se dio en Cancún, sino que se dio en diversas partes del país entre las que se encuentran como las ciudades más nombradas sobre lo sucedido: Ecatepec, Cuernavaca, Aguascalientes, Veracruz, Monterrey, Acapulco, Tulum, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas aseguró que, de no tener respuesta positiva a sus reclamos, se realizará una movilización en marcha lenta hacia la Ciudad de México.
Si algo demuestra esta serie de movilizaciones de lucha de los trabajadores de diversos sectores es que, aun cuando desde las altas esferas de la política burguesa, sea desde el PRI, PAN, PRD o MORENA, se intente decir lo contrario, el sistema capitalista por su mismo funcionamiento y desarrollo genera contradicciones entre la que destaca como principal la contradicción capital-trabajo.
En el caso específico de lo sucedido en Cancún, esto no es más que el reflejo de esas contradicciones del capitalismo, contradicciones que plantean a la clase trabajadora dos opciones: Sumirse cada vez más en la miseria, atropellos y explotación, o salir a las calles a protestar y luchar por sus legítimos derechos e intereses.
Si bien es un paso adelante lo sucedido, tampoco hay que perder de vista que, toda conquista que se logre en la lucha obrera sin cambiar de base el modo de producción capitalista que genera dichas problemáticas, solo es una conquista temporal puesto que más temprano que tarde la patronal y sus representantes a su servicio en los 3 niveles de gobierno harán todo lo posible para recuperar lo concedido a los trabajadores en los tiempos de agudización de la lucha de clases.
Claro que está bien luchar por objetivos inmediatos, pero si queremos acabar de raíz con esto es necesario atacar a la causa de dichos problemas: el capitalismo.
Sólo acabando con este modo de producción putrefacto y construyendo uno nuevo mediante el poder obrero, esto es, el socialismo, podremos liberarnos de una vez por todas de todo el sufrimiento que nuestra clase padece por culpa de una minoría burguesa que se enriquece a costa de nuestra precarización y explotación.
Comments