Por Simón May
El llamado Tren Maya es un megaproyecto que para su desarrollo ha requerido de un reordenamiento territorial además de la construcción o renovación de vías de tren que atraviesan los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde existen pueblos indígenas mayas. La consulta previa es una obligación del Estado de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En los últimos tres sexenios, incluyendo el actual de Andrés Manuel López Obrador, los presidentes mexicanos han sido señalados por incumplimiento de esas obligaciones internacionales. En esto último podemos resaltar las supuestas consultas realizadas respecto al Tren Maya, donde se han señalados múltiples irregularidades en las que se incluyen casos en donde se han generado contratiempos para que ciertos sectores no puedan asistir a dicha consulta, este es el caso del representante del Consejo Maya de Artesanos de Chichen Itzá en el municipio de Tinum.
El miembro del consejo, quien prefirió no dar su nombre, se pronunció en contra de las autoridades, pues asegura que no toman en cuenta a las personas de las comunidades, quienes han opinado que las actividades que trae el Tren Maya no son para el pueblo que realmente requiere un trabajo, sino que se asigna a una empresa y esta se dedica a contratar gente que está a su disposición. En una entrevista el representante del Consejo Maya de Artesanos de Chichen Itzá comentó lo siguiente:
1. ¿Ustedes como perciben que es la interacción del Megaproyecto Tren Maya con los habitantes de Tinum?
Nos damos cuenta de que ellos solo nos estuvieron utilizando, para aprobar las asambleas y al final simplemente nos hicieron a un lado. Lo que no estamos de acuerdo es que ellos quieran realizar una construcción que va a afectar a la gente a sabiendas que van a afectarla. Ellos no quieren que se hable mal del megaproyecto, pero en sí tenemos que hablar con la realidad, no podemos ocultar ciertas cosas, si las cosas se están haciendo bien hay que aplaudirlas y si no, hay que decirlas, entonces a nosotros como comunidad nos resta decir que no están respetando nuestros derechos y mucho menos nuestros usos y costumbres.
… No va existir esa gente que por sí sola busca recursos y que pueda trabajar. Prácticamente esa gente se está desplazando. Ya solo van a haber gente pobre y rica, ya no clase media, o baja en un nivel de pobreza o suben en riqueza. Ese es un punto que está prevaleciendo En las comunidades. Por eso la gente también opta por decir pues ya no queremos el Tren Maya. Anteriormente había comunidades que decían “Que bueno que se hacía el Tren pues va haber trabajo para la gente".
2. Una de las condiciones para el rentar sus tierras es que se haga un usufructo. En las asambleas se ha dicho que esto traerá beneficios ¿creen que si es así?
Eso en la primera asamblea que tuvimos en el municipio de Tinúm esa fue el agua dulce que le dieron en la boca a la gente. Les comentaron a todos los ejidatarios que apoyaron el proyecto que ellos iban a ser empresarios de sus tierras, que nadie iba a vender, que todos iban a ser parte de ser empresarios y que los ejidatarios iban a ser los principales que se iban a beneficiar. Pero dada la situación que se ha estado viviendo observó que no así se fue desplazando las actividades. Entonces no quiero entender que intentan hacer algo detrás de la comunidad indígena. Nosotros aquí en el Ejido de Pisté estamos con la firme puntualidad de esperar de que el gobierno Federal se acerque para que nos diga que situación le vamos a poner a nuestras tierras, si lo va absorber como parte de ser socios como ejidatario o quiere comprar las tierras, porqué si es compradas déjeme decirle que nosotros no estamos dispuestos a vender y si son rentadas, menos. Aquí la idea y postura era que el gobierno Federal pues involucre a la gente que es artesana, comerciante, que es ejidataria.
3. ¿Creen que es posible que exista una igualdad en beneficios entre pobladores, inversionista y empresarios?
Ellos no están buscando el beneficio de la gente indígena o de los propios ejidatarios, ellos más bien lo que están buscando nada más es la forma o aprobación de las comunidades.
4. Se dice que el corredor que de construirá irá desde la estación que se construiría en Pisté hasta la zona arqueológica, ¿creen que esto traerá beneficios a la comunidad?
Pues realmente no dudo que en su momento le va a beneficiar a ciertas personas e incluso lo estamos viviendo en este momento, hay personas que se sienten ser líderes de algunas agrupaciones, pero no se pueden acreditar como tal, pero igual se pegan mucho a las autoridades… Recordando lo mencionado, creo que, si va a beneficiar a algunas personas, pero no lo es del todo. Recordemos que hay personas que se están pegando muy a lado de las autoridades o a los gobiernos y son esas las que se van a beneficiar. La gente que no se apegue a lado de las autoridades son las personas que pues nos están haciendo prácticamente a un lado.
5. ¿Considera que ciertas limitaciones del uso/trabajo de su tierra son a raíz del Tren Maya?
Si, consideró que, a causa del megaproyecto, pues todavía a unos años atrás nosotros podíamos ir a limpiar, tumbar, sembrar en esas tierras y no nos decían nada.
6. De acuerdo al Consejo Maya ¿el gobierno de Pisté ha mostrado interés en solucionar junto con la comunidad los problemas sociales derivados de la pandemia y del Tren Maya?
No, puedo alegar que la autoridad o gobiernos que están aquí de manera local están buscando como sumergir a la gente en una necesidad económica para que ellos se puedan aprovechar de la situación y puedan ofrecerle lo que quieran a la gente.
Yorumlar