top of page
Foto del escritorchaksaastal

Exigen al presidente detener la intimidación y el hostigamiento a opositores del Tren “Maya”.

Por Neftalí Ricardo


Habitantes de la ciudad de Campeche y del municipio de Candelaria, en el estado de Campeche, exigieron a Andrés Manuel López Obrador el cese del hostigamiento y las intimidaciones que el gobierno Federal a través de FONATUR ha emprendido contra quienes se organizan para defender sus viviendas del desalojo forzado al que se les está orillando para construir el tren “maya”.


Denunciaron, que conforme la obra avanza se ha incrementado la ola de intimidación y hostigamiento, al grado, que miembros de morena los presionan para que desistan de los amparos que han interpuesto para evitar ser desalojados de sus viviendas, alegando, que de no retirarlos no se les indemnizará, ni se les dará una nueva vivienda cuando el tren pase por ahí. Mencionaron que ese mismo mensaje les ha llegado también de las autoridades, quienes les han dicho que para negociar es necesario que desistan de sus amparos.


Ante la continua escala de intimidación y hostigamiento, el colectivo tres barrios y los habitantes de Candelaria contra el desalojo responsabilizaron al gobierno federal y particularmente a FONATUR de cualquier suceso que pueda ocurrir como producto del aumento de la presión contra su causa.


Las y los denunciantes apuntaron las victorias jurídicas que han tenido, sin embargo, mencionaron que el estado está acortando ya esta vía pues el Juzgado Primero de Distrito negó la suspensión definitiva en uno de los amparos afirmando que no hay pruebas suficientes para determinar que haya ocurrido el evento público en el cual, los gobernadores de los 5 estados por los que atraviesa el tren y el presidente firmaron un convenio de reordenamiento territorial. Esto a pesar de que el evento fue altamente difundido y que, hasta el día de hoy se encuentra en las páginas oficiales la evidencia fílmica, fotográfica, estenográfica y comunicados de prensa de dicho evento. De esta forma, queda en evidencia la necesidad urgente de fortalecer la lucha popular por la defensa de la vivienda, pues el estado empieza ya a cerrar las pinzas en la lucha legal.



Posterior a este comunicado, el colectivo tres barrios se manifestó contra el desalojo forzado durante el vuelo que hizo el presidente sobre las vías del tren, exigiendo que sean las vías las reubicadas y no sus viviendas.


94 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page