top of page
Foto del escritorchaksaastal

Fallecimiento de Leonardo, ¿Error o negligencia?

Por Yampol


El pasado 27 de Marzo del presente año, Leonardo Luna de 13 años vacacionaba con su familia en Quintana Roo en específico en el parque Xenses perteneciente al Grupo Xcaret a manera de celebración ya que habían superado al COVID-19.


Sin embargo, en la atracción “Río de sal” del mismo parque, el pequeño Leonardo fue succionado por un filtro de agua provocándole graves lesiones que requirieron ser tratadas en un hospital.


El padre de Leonardo, Miguel Luna Calvo, aseguró que, tras ser succionado su hijo, él mismo tuvo que rescatarlo ya que el personal del parque no acudió en su auxilio ni llamaron a las autoridades correspondientes.


El padre de Leonardo le dio respiración boca a boca hasta que llegó la ambulancia, misma que se encontraba en pésimo estado ya que no contaba con oxígeno y el personal de la misma no tenía noción de los primeros auxilios.


Al llegar a hospital Amerimed, el pequeño requería de un catéter y no se lo colocaron, por lo cual su padre se ofreció a colocárselo ya que es cardiólogo y es su especialidad, pero no se lo permitieron.


Un día después, el 28 de Marzo, el pequeño Leonardo falleció, mismo hecho que fue declarado como “Muerte por sumersión”.


Al reclamar el cuerpo de su hijo, Miguel cuenta que el Vicefiscal del Estado, José Carlos Villareal, lo presionó para que firmara el perdón al Grupo Xcaret como condicionante para que le entregaran el cuerpo.


“Hablé con el Vicefiscal Villarreal, y su condicionante fue que firmara el perdón. Dije sí lo firmo, pero antes rindo declaración, pero me dijeron que no, que si no firmaba no me daban a mi bebé, me hinqué ante la abogada y lloré para que me dieran el cuerpo de mi bebé”


Miguel al final firmó el perdón con tal de recuperar el cuerpo de su hijo y dijo que emprenderá acciones legales para que accidentes de este tipo nunca vuelvan a ocurrir, ya que aseguró que fue la negligencia del parque la que mató a su hijo.


“Íbamos con todas las medidas, íbamos bien, íbamos a festejar que mis hijos fueron valientes para salvarse y pasó que nos mató a mi hijo la negligencia del parque, porque fue negligencia, me dijeron que ese orificio estaba abierto desde octubre, que no habían puesto la rejilla, había habido más incidentes previos, pero no fatales, por eso no habían hecho nada”


Ante la situación, el gobierno del municipio de Solidaridad clausuró la atracción donde ocurrió la tragedia y el Grupo Xcaret lanzó un comunicado el 1° de Abril calificando el hecho como un “error humano”.


¿Se puede decir que fue un error humano la muerte de Leonardo cuando tras el accidente el personal del parque no acudió en auxilio, cuando el orificio estaba abierto desde meses atrás, cuando no permitieron a su padre atenderlo y cuando se coloca una condicionante para reclamar el cuerpo?


Esto demuestra, como siempre ha sucedido, que las leyes en el capitalismo no aplican para todos, depende de la clase social a la que pertenezcas.


¿Acaso en algún artículo del Código Penal se establece que para reclamar el cuerpo es obligatorio firmar un perdón?


Ante esto cabe recordar que, en una entrevista en 2018, Marcos Constandse Madrazo, uno de los dueños de Grupo Xcaret, catalogó a AMLO como la mejor opción para México, como un patriota y un ferviente defensor del libre mercado, cosa que tiene relación con los hechos y la condicionante de firma de perdón teniendo en cuenta que el partido en el poder en el municipio de Solidaridad es MORENA.


Cabe recalcar que no es el primer accidente registrado en los parques pertenecientes a Grupo Xcaret, tal es el caso del menor de origen extranjero, Brent Midlock, quien también fue succionado por una alberca en el año 2003 o el caso de Hugo Axel de 11 años de edad que cayó de una gran altura y murió 7 años atrás, sin embargo, las sanciones y las demandas parecen no afectar absolutamente en nada porque como se dijo con anterioridad: “Las leyes en el capitalismo no aplican para todos, depende de la clase social a la que pertenezcas”.



79 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page