top of page

Fatal accidente en la empresa Kekén. Buscan silenciar los hechos

  • Foto del escritor: chaksaastal
    chaksaastal
  • hace 3 minutos
  • 2 Min. de lectura

Por: Samuel Pech.



Hechos: Un empleado del reconocido monopolio de carnes “Kekén” falleció por un accidente laboral el martes 15 de abril en dicha planta procesadora, ubicada en Umán, Yucatán. Junto al antes mencionado, también se reporta a una trabajadora gravemente lesionada, siendo estos dos quiénes operaban una plataforma de carga en el área de almacén, misma que presentó un fallo por falta de mantenimiento ocasionando el trágico accidente a una altura de al menos 5 metros.


Aunque varios medios de comunicación responsabilizan a dichos trabajadores, sabemos que los únicos responsables de esta negligencia son los dueños de la propia empresa, pues no es la primera vez que se reportan accidentes en dicha planta procesadora, dejando en claro que las condiciones de seguridad y el mantenimiento de sus máquinas no son prioridad, como sí lo son sus ganancias, pues como todo capitalista lo que les importa es mantener el control de la producción a toda costa para maximizar sus riquezas, así les cueste la vida de sus empleados, quienes día con día toman el riesgo de trabajar a cambio de llevar comida a la mesa.


Se menciona además que ante este suceso, los directivos a cargo entorpecieron la labor de atención médica por parte de los servicios de emergencias y negaron el ingreso de la Fiscalía General del Estado durante un lapso. Además de que bajo amenazas advirtieron al resto de trabajadores que no mencionaran nada o perderían su trabajo, haciendo que borren toda evidencia fotográfica de sus celulares.


La clase obrera en Yucatán vive condiciones de trabajo tan precarizadas, que llegan a costar la vida y el sufrimiento de las familias, dejando hijos e hijas, padres, madres y hermanos en desconsuelo. Esta tragedia se suma a la lista de accidentes en la Península tales como el sucedido en Bachoco y los constantes accidentes en el ramo de la construcción, contando meramente los que llegan a ser divulgados.


Bajo el capitalismo, cada trabajador (a) es un número más en la lista de empleados, es una mercancía más que sirve para producir a cambio de un salario mínimo y de prestaciones muchas veces inexistentes. Hacemos un llamado a la organización por la lucha de mejores condiciones laborales, pues solo entre la clase obrera podemos dignificar nuestro trabajo sin que implique un riesgo fatal.

 

¡TRABAJADORES UNIDOS!

¡NO MÁS MUERTES LABORALES!

¡POR TRABAJOS DIGNOS Y SEGUROS!

¡MUERTE AL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!

 
 
 

Comments


Suscríbete

¡Gracias por tu suscripción!

  • Partido Comunista de México
  • FJC
  • El Machete
  • El Comunista

© 2023 por Chak Sáastal

bottom of page