Por Chak Saastal
La Unión de Ejidos En Defensa del Territorio Maya denunció por medio de una rueda de prensa[1] que han sido presionados, hostigados y criminalizados al solicitar a las autoridades transparencia y apertura al diálogo en torno al proyecto de construcción del denominado “Tren Maya”.
Las y los denunciantes expresaron su preocupación ante el hecho de que las autoridades en vez de cumplir su obligación y garantizar su derecho a la defensa de la tierra, el territorio y sus recursos naturales han filtrado información sensible sobre las denuncias que han presentado algunos pobladores de los ejidos integrantes de la Unión.
Mencionaron específicamente que FONATUR filtró información, que además de ser manipulada, es imprecisa e incorrecta; revela nombres de autoridades ejidales y otros datos contenidos en diversas denuncias y demandas presentadas en contra de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V, incrementando con ello el riesgo y la vulnerabilidad en la cual, mencionan, ya se encuentran por ejercer su derecho a la defensa del territorio con respecto al Tren en la Península de Yucatán.
Las y los miembros de la Unión de Ejidos En Defensa del Territorio Maya, recordaron que a principios del mes de mayo de este año denunciaron públicamente una serie de fraudes y extorsiones por parte de Barrientos y Asociados, empresa contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el proyecto “Tren Maya” y que esas denuncias las hicieron formales ante las autoridades correspondientes. También recordaron que la Fiscalía General de la República se negó a recibir dichas denuncias y que fue a partir de la movilización que estas fueron aceptadas.
Exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador garantías de seguridad y protección a sus labores de defensores de derechos humanos y ambientales. Enfatizaron en que el estado mexicano tiene la obligación de hacerlo, pues ratificó el Acuerdo de Escazú el 22 de enero del presente año.
Por último pidieron a FONATUR que se les informe sobre la investigación que declararon harían contra Barrientos y Asociados y exigieron se cumpla el pliego petitorio que la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya entregó a Javier May, Secretario de Bienestar. De la misma forma pidieron a la Fiscalía General del Estado y demás autoridades competentes para que den celeridad a las investigaciones y que se les permita conocer sobre el avance de las denuncias que interpusieron en contra de la empresa Barrientos y Asociados.
Kommentare