Por Redacción de Chak Sáastal
Este 24 de noviembre de 2024, se llevó a cabo el II Festival Comunista realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, coincidiendo con las celebraciones por los 30 años de la reorganización del Partido Comunista de México, el 20 de noviembre de 1994.
El Festival inició cerca de las 5 de la tarde, contando con la nutrida participación de militantes del Partido Comunista de México, el Frente de la Juventud Comunista, así como de organizaciones amigas como el Frente Independiente de Resistencia Estudiantil (FIRE), la Sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y el Cónsul General de la República de Cuba en el Sureste Mexicano, el camarada Raisel Calvo Margolles, quien dirigió un saludo a los asistentes.
El Festival fue un evento lleno de música, poesía, arte y cultura proletaria. Entre las intervenciones artísticas se contó con el ritmo popular de La Banca Son Jarocho, quienes abrieron el acto. Las rimas proletarias, en música y poesía estuvieron a cargo de miembros del Partido y la Juventud, y el FIRE.
Las intervenciones políticas giraron en torno a la historia del antiguo Partido Comunista Mexicano, sus inciertos primeros años, la represión sufrida por los gobiernos emanados de la revolución democrático-burguesa de 1910, su influencia en el movimiento obrero durante el siglo XX y finalmente su autoliquidación en 1981. A su vez, se habló del proceso de reorganización del Partido en 1994, la recuperación de sus características leninistas y el desarrollo teórico, ideológico y político desde 2010 con el Nuevo Paso y el Giro Obrero, lo que le permitió alcanzar el lugar entre la clase obrera que tiene hoy.
No podía ser un Festival Comunista sin manifestaciones del internacionalismo proletario. Se expresó un saludo al pueblo y a la insurgencia palestina, al pueblo cubano y a sus conquistas socialistas, así como a las y los camaradas del Partido Comunista de Venezuela, que libran una digna lucha contra el gobierno burgués de Nicolás Maduro.
El acto cerró con la entonación de La Internacional y el Himno al Partido Comunista, para posteriormente disfrutar de un fraterno convivio entre los asistentes. 30 años de lucha se conmemoraron así, con una militancia combativa y abnegada, pero también alegre y festiva, junto con amigos y amigas pertenecientes a la clase obrera y que libran sus propias luchas contra la explotación capitalista. Se llega a los 30 años de la reorganización del PCM con la mirada bien fija en el futuro y con gran optimismo para construir el socialismo-comunismo.
Comments