Por Guillermo Uc
En rueda de prensa efectuada el 18 de marzo de 2021 en la ciudad de Mérida, Yucatán, diferentes organizaciones estatales de jubilados y pensionados denunciaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelve de manera desfavorable para la clase trabajadora la controversia relativa al pago de las jubilaciones y pensiones a partir de la UMA en lugar del salario mínimo. La rueda de prensa responde a la convocatoria lanzada a nivel nacional por diversas organizaciones como la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, entre otras.
Martha Rosel, integrante de la Asamblea Nacional de Jubilados de la CNTE, comenta: “el 17 de febrero de este año, la SCJN saca una resolución en la que dice que las jubilaciones y pensiones son una prestación social, y que como todas las prestaciones sociales se pagan en UMAs, pues que también las jubilaciones y pensiones se paguen en UMAs”.
Dicha resolución es un atentado contra los derechos de jubilación de los trabajadores, ya que significaría una disminución considerable en el monto que perciben. “Actualmente el valor de la UMA es de $89.60 aproximadamente y el valor del salario mínimo es de $141.70. Ahí claramente ves que, si tú te jubilas con dos salarios mínimos, que es lo que lo que vive la inmensa mayoría de los jubilados del IMSS, al multiplicar esos $89.60 x 2, daría menos de $180 pesos. Si realmente cobraran sus dos salarios mínimos como debe de ser, les daría la cantidad de $282. Entonces ahí vemos claramente, no hay que buscarle mucho para ver cómo perjudica” lo cual es un claro atropello para las y los trabajadores retirados. Tal como Martha se pregunta: “si en nuestra vida laboral nos descontaron impuestos en salarios mínimos, entonces ¿por qué no nos van a pagar en salarios mínimos?”.
Como podemos ver, esta jugarreta antiobrera no solo afectará directamente los ingresos de jubilados, pensionados y, futuramente, de trabajadores actualmente en activo al momento de retirarse, sino que detrás también se encuentra una tendencia a desvalorizar la fuerza de trabajo ya que, como mencionó la entrevistada, “las jubilaciones y pensiones son una continuación de la vida laboral, no son prestaciones. Es una derivación directa del salario como trabajador”, de manera que la burguesía, no conforme con exprimirnos y hacer todo lo posible por desvalorizar nuestra fuerza de trabajo mientras estamos en vida laboral activa, continúa con este saqueo constante a la clase trabajadora, incluso después de retirarse.
Por su parte, Marlene Hernández, jubilada del sector salud, manifiesta “la finalidad es la lucha por recuperar lo perdido, lo que está en juego es el salario mínimo después de tantos años de trabajo”, y expresa que se encuentra en desacuerdo con las declaraciones del Presidente Obrador que ha “prometido” pagar un bono a los adultos mayores en compensación por arrebatarles las pensiones y jubilaciones, porque ellos fueron trabajadores y trabajadoras y lo que buscan es lo justo, no que se les regalen migajas.
Ante la pregunta de cuáles serán los siguientes pasos que los jubilados y pensionados de Yucatán tomarán ante la situación, Rosel mencionó que, en el marco de las movilizaciones que a nivel nacional se están llevando a cabo en el mismo sentido, los jubilados y pensionados de la entidad estarán presionando tanto al Congreso del Estado como al Presidente Obrador para que dé marcha atrás con la resolución de la SCJN antes de que se convierta en jurisprudencia. La idea es que, mediante una iniciativa presidencial, se cancele la aplicación de la UMA en el pago de las jubilaciones y pensiones.
De manera muy concienzuda, Martha Rosel menciona que los jubilados y pensionados saben que “está en manos del ejecutivo presentar esa exigencia. Fue un compromiso de campaña el que las jubilaciones y pensiones no se tocaran. En estos días, acaba de reconocer que es necesario y que sería lo justo que los jubilados y pensionados mejoren sus pensiones. Entonces que meta una iniciativa presidencial y con eso nos va a demostrar su buena voluntad, pero si no lo hace, quiere decir que no le interesa en realidad cumplir esa palabra empeñada”.
Sin embargo, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, es muy probable que el gobierno de la socialdemocracia representado por Obrador y Morena haga oídos sordos a dichas peticiones, cumpliendo las directrices que el capital financiero nacional e internacional le han marcado. Para ello, es probable que recurra a una maniobra que le ha sido muy eficaz para deslegitimar las luchas de la clase trabajadora en lo que va de su gobierno: atacar desde el frente ideológico, argumentando que dichas movilizaciones de descontento solo comenzaron a darse bajo su gobierno y que en sexenios pasados nadie se atrevía a luchar.
Ante esto, Martha comenta “Queremos recalcar que esta lucha no es de ahorita. Que no diga el gobierno que venimos a protestar hasta ahorita, porque el gobierno actual es muy dado a decir «ah, ahora que estamos nosotros nos reclaman. ¿Por qué no le reclamaron a Calderón? ¿Por qué no le reclamaron a Peña?». Y queremos decirles que sí se reclamó, que sí se alzó la voz, que a nivel nacional se ha estado luchando, que de hecho ha habido desalojos, y golpeados, hombres y mujeres en prisión, precisamente por protestar contra todas las reformas, no solo contra esta, contra todas las reformas neoliberales que se vienen dando y que se continúan dando hasta el momento. Y si no, aquí tenemos una muestra. La lucha es de años, y hay hombres y mujeres muertos que pueden atestiguarlo”.
Finalmente, se hizo la invitación a participar en las movilizaciones que, en fechas próximas, los jubilados y pensionados de Yucatán estarán llevando a cabo, en las que también se realizarán volanteos y pegas de carteles concientizando a la clase trabajadora en su conjunto, no solo a quienes ya se encuentran en retiro, sino también a la próxima generación que actualmente se encuentra en activo y que corre el riesgo de que la burguesía perpetúe la explotación hasta sus últimos días de vida.
Foto por: Yerili Brito
Comments