top of page
  • Foto del escritorchaksaastal

La Plataforma del Partido Comunista de México para el magisterio en las próximas elecciones

Por: Lucía Roble


En este tiempo de campaña electoral vemos los ofrecimientos y promesas de los partidos burgueses que a través de los distintos sexenios hemos comprobado que no cumplen. Se muestran humildes y complacientes con la población cuando durante su gestión nunca fueron capaces de recibirnos ni siquiera contestarnos a los oficios cuando teníamos alguna petición.


Hemos vivido durante décadas la privatización de la salud, de la educación, de la vivienda y la disminución de nuestros salarios y seguridad social. Por nuestra parte, las y los trabajadores de la educación constatamos que cada día estamos peor y creemos que no tenemos por quién votar porque sabemos por experiencia que nunca cumplen sus promesas. Sin embargo, lo que necesitamos es un cambio real de sistema. Un gobierno de los trabajadores y para los trabajadores que garantice una vida digna hasta el momento de nuestra muerte. Ese es el programa que ofrece el Partido Comunista de México a través de su Plataforma Comunista a las Elecciones de 2024, y dicha plataforma tiene algo que ofrecer al magisterio.


1.- La Ley de educación será profundamente revisada para modificarla y centrarse en los Planes y programas de estudio para garantizar una educación científica, que estimule el pensamiento crítico y una educación integral como seres humanos y no como peones para explotar.


2.- Se llevará a cabo la basificación de todos los maestros, saliendo de su formación académica, hasta los docentes que actualmente se encuentran laborando en escuelas particulares, ya que toda la educación será pública y todos los trabajadores tendrán las mismas condiciones laborales, con un salario justo y seguridad social que los beneficie.


3.- Habrá una capacitación permanente y gratuita para un desarrollo profesional y personal en todos los puestos, así como se asegurará una educación para todos, de manera gratuita en todos los niveles, incluido el posgrado.


4.- Desaparición de la contratación por hora y, en su lugar, la contratación por jornada completa o media jornada para los docentes de educación media superior y superior.


5.- Los libros, el material, la alimentación, el vestido y el transporte serán gratuitos para todos los estudiantes de niveles básicos.


6.- La educación física y artística será parte de la educación integral de los estudiantes.


7.- Se buscará recuperar y fortalecer el proyecto de las escuelas normales rurales, garantizando alojamiento, alimentación y materiales necesarios, así como un trabajo al concluir su educación.


Otra calamidad a la que nos enfrentamos las y los maestros es el tema de la jubilación, la salud y la previsión social, que constantemente se han ido precarizando. Para esos temas, el Partido Comunista también tiene una propuesta.


1.- Se regresará al sistema de jubilación y habrá una reducción general de la edad mínima de jubilación a los 60 años.


2.- Habrá las facilidades para la adquisición de una vivienda digna, con un préstamo estatal cuyos intereses no sean mayores de la inflación, por lo que tener una vivienda propia será ya una realidad. A su vez, se eliminará el pago del impuesto predial cuando se tenga solo una propiedad.


3.- Se implementará un programa de guarderías para los hijos de los trabajadores que respeten su horario laboral y proporcionen una atención integral a sus hijos.


4.- La salud será gratuita en todos los niveles de atención, con el abastecimiento de medicamentos suficientes.


Por supuesto que al sistema capitalista que tenemos actualmente en el país, no le conviene perder su negocio y privilegios que obtienen con la explotación de nuestra clase. Es el momento de tomar el poder. Es el momento de un México para las y los trabajadores.

¡¡¡Hagámoslo posible!!!

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page