top of page
Foto del escritorchaksaastal

La vigencia de la política comunista en el panorama social de Yucatán

Por: Carlos Suárez.



El análisis marxista-leninista nos indica que no podemos seguir recetas para realizar nuestro trabajo político, sino que debemos guiarnos por el análisis científico de la realidad. A pesar de las acusaciones que se lanzan desde hace siglo y medio a los comunistas sobre su “dogmatismo”, la historia del movimiento comunista en todo el mundo demuestra que la táctica de todo partido comunista consecuente ha estado guiada por análisis minuciosos de las condiciones sociales y económicas.


El Partido Comunista de México, en su VII Congreso realizado en 2022, avanzó en su análisis sobre la estructura de clases de nuestro país. Tras un largo trabajo, se pudo definir una serie de categorías que reflejan de manera más acertada las distintas capas de la sociedad y de las clases que la componen, así como las tareas que tenemos por delante en México con respecto a cada una de ellas. Por otra parte, en 2023, se realizó el I Congreso Regional del PCM en la Península de Yucatán, en el que se avanzó en la caracterización de la clase trabajadora en la región y de aquellos sectores que resultan más estratégicos para las perspectivas revolucionarias del Partido.


Este artículo busca sumar elementos al análisis de la estructura de clases en Yucatán y del trabajo político correspondiente con ella, tomando los avances que ha tenido el Partido en su VII Congreso como en el I Congreso regional del Partido en la Península.


De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado en 2020, en Yucatán, la población ocupada mayor de 12 años estaba constituida por 1,027,045 personas. Según la categorización del INEGI basada en la “Posición en el trabajo”, existían 727,353 trabajadores asalariados y 231,804 trabajadores por cuenta propia. Al igual que en el resto del país, es evidente que población que basa su sustento en la pequeña propiedad o cualquier tipo de trabajo relativamente independiente palidece frente a la población que depende de alguna forma de salario. En otras palabras, es evidente el grado de avance de las relaciones capitalistas de producción en Yucatán, frente a las corrientes oportunistas que plantean que el trabajo político debe abocarse principalmente al “campesino independiente”, como si se tratara de un sector social con una importancia fundamental, cuando en realidad se encuentra en franca descomposición.



En este nivel de análisis se reafirma la conclusión marxista-leninista más esencial del Partido y su Juventud, que consiste en reconocer a la clase obrera como el sujeto revolucionario por excelencia y al cual debemos dirigir nuestros máximos esfuerzos políticos para preparar el derrocamiento de la burguesía e iniciar la construcción del socialismo-comunismo. El análisis de la realidad objetiva no brinda sustento para plantear el “rescate a la milpa” como una solución a los problemas de la clase trabajadora del campo y la ciudad, así como tampoco permiten caracterizar a Yucatán como una entidad económicamente atrasada en la que el capitalismo no está desarrollado. Un análisis histórico también muestra como el sector de los trabajadores independientes se ha ido reduciendo en favor de un ensanchamiento de la población asalariada.



Por otra parte, el municipio de Mérida concentra de manera muy desproporcionada a la población asalariada en Yucatán (46.04%). En este aspecto, la diferencia con cualquier otro municipio es abismal. De cualquier manera, cabe señalar que 15 municipios concentran casi al 76% de la población asalariada en Yucatán. Desde una perspectiva estratégica sería errado pensar que los esfuerzos que debemos dedicar al trabajo político en cada uno de los municipios de Yucatán se reparten de forma equitativa. Esa importancia será desigual como resultado inevitable de la posición desigual de cada municipio dentro de la estructura económica y social del estado de Yucatán. Si bien, la concentración de la población brinda elementos para el análisis con miras a la elaboración de estrategias, hace falta considerar otros elementos como las actividades económicas que se desempeñan en cada lugar.



Con todo y que existen diferencias entre un municipio y otro, en la mayoría de ellos la producción independiente sostiene a una minoría de la población, mientras que la mayor parte de la población ocupada se encuentra atada a relaciones de trabajo asalariado, características del capitalismo. Eso habla de la importancia que deben tener el trabajo obrero-sindical y el enfocado a sectores populares dentro del trabajo organizativo impulsado por la Juventud y el Partido, dependiendo de las condiciones concretas de cada municipio. Esta información se presenta en el siguiente mapa.



Las cifras presentadas no deben tomarse como datos que reflejan en la realidad material las categorías de un análisis cimentado en el marxismo-leninismo. No hablamos de proletariado ni de burguesía ni de las capas de cada clase, pues la estadística oficial impide tomar mecánicamente su terminología para construir un análisis clasista. Sin embargo, la estadística oficial permite tener una mayor claridad del panorama en el que se desenvuelve la lucha de clases y sus diversas manifestaciones.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page