Por Lorena Rosel
Hoy debemos alzar la voz no para oponernos a una Reforma a la Ley del ISSTEY, pero si oponernos categóricamente a cualquier afectación a los trabajadores del Estado. A cualquier atropello a los derechos adquiridos.
Por supuesto que es necesaria una Reforma a la Ley del ISSTEY, para empezar es necesario establecer candados para que nunca más vuelva a ser la caja chica del gobernador en turno, blindarla contra el desvío de nuestros recursos para que no se ponga en riesgo nuestra seguridad social.
Otro punto importante es emparejar con los trabajadores del ISSSTE (maestros federales) el número de salarios mínimos como tope para pensión, ya que trabajamos y aportamos nuestras cuotas el mismo número de años, la misma jornada laboral y ejercemos la misma profesión y recibimos dos salarios menos. Es decir, exigimos que también tengamos 10 salarios mínimos como tope para jubilación y seguiremos apoyando a los maestros federales para que se reestablezca este derecho, ya que injustamente ha sido aplicada la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Debemos tener, al igual que los trabajadores federales, la opción de continuar con el seguro de vida institucional cuando nos jubilemos, ya que nuestros deudos únicamente reciben veinte mil pesos con nuestro fallecimiento, en comparación con los 18 meses del sueldo base que reciben por los federales.
Rechazamos totalmente el uso de la UMA para incrementos salariales, tanto de activos como de jubilados y para determinar pensiones, ya que esta medida fue creada para favorecer al trabajador en el pago de impuestos, multas y créditos hipotecarios y no como lo están haciendo injustamente desde su creación en el 2016.
También pedimos se incremente el monto del crédito hipotecario y que disminuyan los requisitos para poder acceder a una vivienda digna.
Exigimos se respete el artículo 14 constitucional de no retroactividad en perjuicio del trabajador, desde la firma de su contrato colectivo de trabajo.
Demandamos el pago inmediato a los maestros jubilados estatales, del adeudo pendiente desde 2019 del Gobierno del Estado, con el retroactivo correspondiente al incremento al salario mínimo de estos años, violando el artículo 67 de la ley del ISSTEY aún vigente. Por ejemplo, este año dieron un incremento a las pensiones de estatales del 9% pero les adeudan el 13% ya que el incremento de este año al salario mínimo fue del 22%.
Nos oponemos a aumentar la edad de los trabajadores y de los años de servicio para la jubilación, merecemos una jubilación digna después de trabajar mínimo 30 años, independientemente de nuestra edad.
Demandamos dar respuesta inmediata a la solicitud de una auditoría al instituto y que se finquen responsabilidades de demostrarse un quebranto en sus recursos, ya que los trabajadores hemos aportado nuestras cuotas puntualmente y de manera cautiva para asegurar una jubilación digna y no tenemos por qué pagar los fraudes cometidos.
Para obtener recursos y sanear las finanzas del Instituto, es necesario expulsar a las financieras que operan en el ISSTEY para el otorgamiento de los préstamos plus, quienes cobran mayores intereses a los trabajadores y basificar todos los contratos que por años no han cotizado en el Instituto y tampoco adquieren antigüedad ni prestaciones.
Por supuesto que estamos de acuerdo con una reforma a la Ley del ISSTEY, pero una reforma justa que garantice la seguridad social que nos corresponde según se establece en nuestra constitución y que todo gobierno debe hacer cumplir.
Commentaires