Por Carlos Suárez
UMÁN. —Si bien no se trata de una noticia nueva, no sería prudente dejar pasar un acontecimiento como este. El lunes 20 de septiembre del presente año, Gaspar Ventura Cisneros Polanco (alcalde de Umán), Adolfo González Martínez (subsecretario de Trabajo estatal) y 44 empresas firmaron el “Pacto por la Ciudad Capital de las Industrias”.
Este pacto busca asegurar la cooperación entre las empresas firmantes y el Estado, de tal forma que el Estado garantice: la formación técnica que dote a la población de las características que las empresas requieren, un eficiente aprovisionamiento de mano de obra a la medida de las necesidades de las empresas y la participación de las empresas en obras impulsadas por el Ayuntamiento. Por supuesto, todo bajo el discurso de que el fin último es beneficiar a trabajadoras y trabajadores.
Resulta irónico que las empresas firmantes en más de una ocasión hayan dejado ver su desprecio por los trabajadores. Despidos injustificados y sin liquidaciones, terribles perjuicios al medio ambiente y a los lugares en donde residen sus trabajadoras y trabajadores con sus familias, inexistencia de medidas de seguridad que lleva a los trabajadores a sufrir accidentes sumamente graves, salarios precarizados y escasez de prestaciones laborales, represión contra los trabajadores que buscan organizarse con sus compañeros para defender sus derechos, forzamiento a su personal para trabajar en plena pandemia o en pleno huracán sin protección, despojos de tierras en comunidades y expulsión de los pobladores… De todo eso y más encontramos en la lista de empresas firmantes, compuesta por empresas locales, nacionales y extranjeras de todos los tamaños:
Holcim México, Bachoco, Ferrotlapalería Luis, Cryo Infra, Leoni, Kekén, Estafeta, Dondé, Casa Santos Lugo, Tyasa, Marbol, Granja Nidia Mireya, Súper Akí, Plastherm, Acerofertas, Frigorífico, Bloquera San José, Delta Gas, Pollo Premium, SPS Baja Services, Petromayab, HBS Delli, Tamser, Meridana, Air Temp, Dypaq, Trico Blocks, Máquina Austral Grupo San Martín, Parque Industrial Nonacsa, Ureblock, Termo Puertas, Minisúper La Estrella, Poliesa, Bepensa, Falco Electronics, Gerencia de Asuntos Corporativos, Grupo Textil, Ecolsur, ADM Daniels Midland, Cemex, Soriana, Saromi Mexicana, Giotex y Milsco.
Además, asistieron representantes de organizaciones burguesas como la Canaco-Servytur, la Coparmex y la Canacintra, así como funcionarios estatales, regidores y representantes de las empresas firmantes. Y aún entre todas estas flamantes asistencias destaca una ausencia que pone al descubierto el cinismo y el descaro de la clase burguesa en su conjunto: la de la clase trabajadora.
Comentários