Por Carlos Parra
Durante el transcurso de los primeros años del gobierno de Obrador, se ha podido ver como éste se ha ido caracterizando por otorgarle, de manera gradual, más poder a la secretaria de la defensa nacional.
Cómo, en manos de obrador, institución ha estado obteniendo más relevancia en el panorama cotidiano del país, ganando poder político y presencia en lo largo y ancho del territorio nacional. La presencia de la SEDENA ha ido aumentando, y no solo en efectivos activos patrullando las cuidades, sino en las concesiones que la gestión socialdemócrata actual le ha ido otorgando.
Como es el caso de que es la encargada no solo de construir sino también de administrar, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y de igual forma de ciertos tramos del Tren Maya, que si bien se ha dicho que es para garantizar que el proyecto no se corrompa, la realidad es que es en esta zona donde existe un mayor grado de inconformidad por parte de las comunidades originarias, hacia este megaproyecto, y con la presencia de la SEDENA, se pretende asegurar la construcción del mismo, atravesar de la presencia de los militares, y ejerciendo una presión, dominio y amenaza a cualquier grupo inconforme contra estos proyectos.
Cabe mencionar que esta militarización no es característica única de la actual gestión, sino todo lo contrario, es gracias a la desmovilización producida con el triunfo de la socialdemocracia que estas estrategias se han podido llevar a cabo, puesto que desde la gestión PANISTA de Felipe Calderón o la del PRIISTA, Peña Nieto, se ha venido dando y buscando militar al país, para salvaguardar los intereses de la clase burguesa. Pero es con la llegada de Obrador al gobierno, que la SEDENA ahora goza de una posición política relevante y de un presupuesto cada día más elevado.
Sumadas a estos dos proyectos que administra esta institución, se le anexa la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum que, no solo costara más de lo previsto, sino que afianza la presencia de las fuerzas armadas en actividades ajenas a su principal tarea.
La consolidación de las fuerzas armadas dentro del actuar político cotidiano del país refleja aún más, los intereses que persigue y defiende el Estado, y como los monopolios, los capitalistas, usan y usaran todos los medios a su alcance para defender sus proyectos y sus ganancias.
*Foto del Diario Juárez
Comentários