top of page
Foto del escritorchaksaastal

Nuestra responsabilidad como trabajador



Por Lorena Rosel


A propósito del día del trabajador que se conmemora a nivel mundial el 1° de mayo, para recordar a los miles de trabajadores que han dado su vida en defensa de nuestros derechos y mejores condiciones laborales, es un buen momento para reflexionar sobre este tema que tanto nos afecta y la responsabilidad que tenemos como clase trabajadora.


Desde hace algunas décadas se ha impulsado en el país una política anti obrera que aumentó durante los últimos sexenios como el de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, las Reformas Estructurales, entre ellas la laboral y la educativa, siendo severamente afectados los derechos de las y los trabajadores, provocando inestabilidad laboral, precarización salarial, disminución o desaparición de las prestaciones y de la seguridad social, y estas condiciones no cambiaron con el gobierno de AMLO.


Las empresas pueden contratarte únicamente por tres meses y prescindir de tus servicios sin responsabilidad alguna por parte del patrón, muchas veces ni siquiera te pagan los días o quincena trabajada y no cumplen con proporcionarte las prestaciones que por ley te corresponden, te hacen trabajar más de 8 horas sin pagar horas extra o prima dominical como legalmente se establece. Lo peor de todo es que la mayoría de las veces los trabajadores no conocen sus derechos y los mecanismos legales para que se hagan valer, de hecho, muchos piensan que no vale la pena reclamar o demandar porque llevará mucho tiempo y dinero hacerlo.


Como trabajador tienes la responsabilidad de:


- Estar informado, buscar la información sobre tus derechos plasmados en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, y otras más.


- Cuando no comprendas los términos ni los artículos contenidos en dicha ley, puedes asesorarte con un especialista, acudir a algún lugar para que te expliquen o asistir a talleres de formación sindical que se impartan, así como también formar círculos de estudio con tus compañeros de trabajo.


- Recopilar evidencias de tu trabajo actual, como copia del contrato que firmaste y que especifique tu horario de trabajo, temporalidad, funciones que deberás desempeñar en el puesto, prestaciones que tienes, recibos de nómina, etc. Si te acosan de alguna forma, grabaciones o conversaciones de WhatsApp, etc.


- No firmar nada hasta que leas detenidamente lo que estás firmando, aunque te presionen, condicionen o amenacen, sobre todo en caso de despido injustificado. Debes buscar asesoría, así como también informarte sobre los beneficios que debes recibir al momento de la terminación de la relación laboral, tales como, indemnización o liquidación. Recuerda que los beneficios son diferentes si renuncias o te despiden.


- Conocer los mecanismos legales para hacer valer que la empresa cumpla con todo lo ofrecido, pague tu salario completo, prima dominical, prima vacacional, reparto de utilidades, vacaciones, aguinaldo, etc. en tiempo y forma.


- Ubicar las dependencias y organismos oficiales como la Procuraduría de Defensa de los Derechos del Trabajador para que te acompañen de manera gratuita si necesitas realizar una demanda laboral contra el patrón.


- De preferencia estar afiliado a algún sindicato que realmente defienda los derechos de los trabajadores o considerar la posibilidad de formar uno con tus compañeros de trabajo si no se cuenta con este.


Asumir la responsabilidad personal de estar informado y defender tus derechos es el primer paso para detener la explotación burguesa, lo siguiente es unirse a otros trabajadores en situación similar para exigir que los patrones cumplan, y nunca quedarse callado, participar en movilizaciones colectivas o procedimientos jurídicos.


La solidaridad de clase es de suma importancia para la victoria de las y los trabajadores.

248 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page