top of page
Foto del escritorchaksaastal

Otra víctima más del capitalismo

Por Yampol


En la tarde del pasado sábado 27 de marzo del año en curso, una mujer de origen salvadoreño identificada como Victoria Salazar fue brutalmente asesinada por elementos de la policía municipal de Tulum, mismo hecho que se difundió a través de las redes por medio de un video ocasionando una ola de indignación.


En el video se puede apreciar claramente como 4 elementos policiales detienen a Victoria, misma que minutos después perdió la vida.


Tras la realización de una autopsia se comprobó que la causa de muerte de Victoria fue una fractura en la parte superior de la columna vertebral, zona que coincide con las maniobras de sometimiento que se aplicaron con excesiva fuerza y que se pueden apreciar en el video de su detención y fallecimiento.


Las protestas no se habían hecho esperar, lo que ocasionó que, bajo presión nacional e internacional, el gobierno municipal de Tulum y el gobierno del estado tomaran cartas en el asunto investigando la participación de los 4 elementos policiales involucrados e ingresándolos a prisión preventiva y a espera de juicio.


Sin embargo, esto no fue todo, siguiendo con la investigación se descubrió que semanas atrás Victoria había denunciado a su pareja por abusar de una de sus 2 hijas, hecho que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó, ya que se supo que el DIF municipal de Tulum estaba enterado de la denuncia desde el 11 de marzo (16 días antes de la muerte de Victoria), razón por la cual la menor de sus hijas se encontraba ya en custodia del DIF.


La pareja de Victoria que fue identificada como Héctor “H”[1] fue detenido, arrojando más datos a la investigación tales como que no solo abusó de la hija menor de Victoria sino también de Victoria misma.


Familiares de Victoria llegaron a México con el objetivo de trasladar el cuerpo de Victoria y llevar a sus hijas que quedaron huérfanas de regreso a El Salvador, donde el presidente de dicho país, Nayib Bukele, aseguró que el gobierno se encargará de la educación y sostenimiento de las hijas de Victoria Salazar, una de las cuales, la menor, se encontraba en custodia de las autoridades mexicanas mientras que la mayor se encontraba desaparecida, aunque poco después fue localizada y puesta en custodia de las autoridades.


En entrevista con la madre de Victoria, se ha descubierto que ella abandonó El Salvador en el año 2016 en conjunto con sus hijas con la esperanza de darles una mejor vida en Estados Unidos, sin embargo, al ver lo extremadamente complicado que era cruzar a dicho país, solicitó en Chiapas una Visa Humanitaria para posteriormente viajar a Quintana Roo para trabajar de intendente en un hotel de la zona turística de Tulum con el único objetivo de brindarle una mejor calidad de vida a sus 2 hijas. Sin embargo, es aquí dónde Victoría encontraría la muerte.


Esto solo demuestra que el capitalismo es un sistema incapaz de brindar una buena calidad de vida a las y los trabajadores y sectores populares. Y que a pesar de migrar en la búsqueda de un mejor futuro y una mejor calidad de vida, el capitalismo, en todas partes del mundo ofrece lo mismo para las y los trabajadores, la miseria.


Para mantener el dominio de la burguesía esta clase recurre al Estado. De tal forma que el Estado no es imparcial, es el instrumento de una clase para oprimir a otra, en este sentido, en el capitalismo el Estado es el instrumento de la burguesía para oprimir al proletariado.


Aplicando esto en concreto al caso de Victoria, fue el mismo Estado burgués el que la asesinó brutalmente no por su color de piel ni por su origen salvadoreño, sino por su clase.


Cuando el patrón o la patrona bajan el salario a tal punto que no te alcanza para pagar los medicamentos de tu hijo, pagar renta, comprar comida o asistir a clases en línea, cuando despiden injustificadamente, cuando quitan derechos y prestaciones laborales, ¿La policía reprime al patrón?, ¿Reprime a la patrona?, no, no lo hace.


En cambio, cuando los trabajadores y trabajadoras protestan por sus derechos, por salarios dignos, se van a huelga, hacen marchas, ¿Acaso no siempre están presentes la policía, los granaderos o incluso la Guardia Nacional listos para provocar y/o reprimir?


Por tanto, si Victoria en lugar de ser la intendente de un hotel, en lugar de ser de clase obrera fuera una gran empresaria, ¿De verdad la policía la hubiera asesinado tal y como lo hizo?


Fue el papel del Estado dentro del capitalismo, papel que lo coloca como instrumento de la burguesía para oprimir al proletariado, el que asesinó a Victoria por su clase.


De vital importancia para analizar es la afirmación del presidente de El Salvador que aseguró que el gobierno se hará cargo de la educación y sostenimiento de las hijas de Victoria, demostrando así la hipocresía de la burguesía y sus títeres en el gobierno ya que es la misma burguesía capitalista la que se encarga de precarizar la fuerza de trabajo en búsqueda del máximo beneficio sin importar que se aplique en El Salvador o en China, es el sistema capitalista el que provoca los salarios de miseria ya que de ello dependen las ganancias de los capitalistas y fue por esos salarios de miseria que Victoria abandonó su país de origen en búsqueda de una vida mejor para sus hijas.


El propio sistema capitalista que genera pobreza y condiciones de vida pésimas, obligó a Victoria, al igual que millones de personas alrededor del globo, a abandonar su país de origen en búsqueda de una vida mejor, para que luego el garante del capitalismo en El Salvador, el gobierno, quiera hacerse cargo de las hijas huérfanas por culpa de un sistema que ellos mismos defienden.


Sin embargo, no hay que dejar de lado la vida familiar que tenían Victoria y sus hijas, una vida familiar que muchos calificarían con justa razón como disfuncional, sin embargo, ¿De quién es la culpa?


¿Qué vida familiar sana puede existir cuando se vive de un salario tan miserable como lo puede ser el de intendente de un hotel y peor en una zona turística teniendo en cuenta que este sector es de los más precarizados en todo el país?, ¿Qué vida familiar puede existir cuando la jornada laboral es tan extenuante que tienes que estar la mayor parte del día fuera de casa y dejando a tus hijas con alguien en quien no confías porque no tienes otro lugar donde dejarlas?, ¿Qué vida familiar puede existir cuando no puedes separarte definitivamente de quien te maltrata porque muy seguramente no tengas otro lugar en el cual dormir bajo techo?


Victoria Salazar abandonó su país por las condiciones de miseria que genera el capitalismo, sufrió al igual que una de sus hijas del abuso producto de una sociedad desmoralizada cuyo objetivo único es el beneficio y murió a manos del Estado que representa los intereses de la clase que la hizo abandonar su país de origen desde un principio.


Mientras no se elimine a toda la escoria burguesa que se enriquece gracias a nuestra pobreza y nos reprime por ser de clase obrera, mientras no se erradique de raíz este sistema capitalista putrefacto, casos como el de Victoria seguirán sucediendo.


Lo que sufre una trabajadora y un trabajador de México es lo mismo que sufren una trabajadora y un trabajador en El Salvador, Colombia, Chile, China, España, Australia, Sudáfrica y demás países del mundo, la explotación capitalista.


Solo mediante la unidad de la clase obrera contra la burguesía se podrá erradicar este sistema capitalista de raíz y con ello las condiciones materiales de miseria que genera.


Otro mundo es posible solamente en el socialismo-comunismo.

[1] La Fiscalía General del Estado es quien mantiene oculto su apellido.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page