Por: Neftalí Ricardo.
Trabajadores y trabajadoras del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) se encuentran en paro laboral desde el lunes 11 de diciembre como una forma de exigir el pago del aumento salarial del 6% retroactivo al mes de febrero, mismo que se acordó entre la SEP y el SNTE en mayo del presente año.
En días pasados, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del COBAY (STCBEY) Sandra Janet Can Uc entregó por escrito las demandas de la base trabajadora al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad para inaugurar el parque de la plancha. Por otro lado, se ha solicitado lo mismo al director general del COBAY del Estado de Yucatán, Marco Pasos Tec, pero ni el gobierno estatal ni el federal han dado una respuesta.
Al no obtener respuesta, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán ha llamado a realizar un paro laboral escalonado que irá en aumento hasta que las demandas del STCBEY sean cumplidas.
La principal preocupación es que está próximo a concluir el año y no se ha liberado el pago, por lo que de no resolverse antes del día 14 de diciembre los más de dos mil trabajadores y trabajadoras manuales, administrativos y docentes de los 72 planteles del COBAY en el estado de Yucatán estarán entrando en un paro laboral indefinido.
Ante los abusos de la patronal y el Estado, es necesaria la solidaridad de las y los trabajadores.
Comentarios