Por Neftalí Ricardo
A través de un pronunciamiento público, firmado por la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores contra la Precarización Laboral Tenemos Que Hablar, ¡trabajadoras, trabajadores y extrabajadores dieron a conocer la violación de derechos laborales y humanos que se sufre en el periódico Por Esto!
En dicho documento se señala que las y los trabajadores no cuentan con un horario laboral establecido y la mayoría de las veces tienen jornadas laborales de hasta 18 horas. No cuentan con días de descanso establecidos o estos no se respetan y en todo momento se encuentran a merced de Devora Ruth Cordero Álvarez, capataz y dueña de acciones del periódico, quien señalan, los acosa incluso por la madrugada. Esta carga laboral y el acoso que sufren las y los trabajadores ha hecho que estos tengan problemas de salud, inclusive hay quien ha presentado parálisis facial.
Ante esta situación, algunos trabajadores han decidido terminar su relación laboral y Cordero Álvarez es quien decide quien puede y quien no recibir un finiquito, llegando incluso a amenazar a quienes insisten en el pago que les corresponde por derecho, pasando por alto lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Quienes suscriben este documento exigen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social encabezada por Luisa María Alcalde que actúe conforme a derecho y no apegada a las relaciones de Andrés Manuel López Obrador.
Por último, las y los trabajadores hacen un llamado a la revisión de las condiciones de trabajo de la empresa y a construir un sindicato de clase que les permita recuperar sus derechos y acabar con estos atropellos.
Pronunciamiento público:
Comments