El Comité Regional del Partido Comunista de México en la Península de Yucatán condena las acusaciones hechas por el director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, contra las organizaciones Múuch Xíimbal e Indignación, por la decidida lucha que llevan en la defensa del territorio maya contra los megaproyectos capitalistas, en concreto contra la construcción del llamado Tren Maya.
Las acusaciones se produjeron a raíz de que se anunció que el Tren Maya no entraría a la ciudad de Mérida ya que, en palabras de Jiménez Pons, organizaciones de “extrema derecha” como Indignación y Múuch Xíimbal están metiendo amparos para evitarlo. Esto en un claro intento de crear conflicto entre la población que se ve afectada por la construcción del tren y entre los defensores del megaproyecto que todavía creen que traerá beneficios a la clase trabajadora.
Este discurso de criminalización tan característico de la 4T, de tildar de “derecha” o "enemigos de la nación", "fifís", o "enemigos del progreso" a toda aquella oposición revolucionaria que cuestione la gestión socialdemócrata, así como ha hecho en contra del magisterio democrático, los normalistas y demás referentes en lucha, hoy se dirige en contra de organizaciones en lucha por la defensa del territorio. Dicho discurso no tiene solidez ni sustento, porque consta que los compañeros agrupados en las organizaciones mencionadas han presentado una digna lucha contra el capitalismo y el despojo del territorio en toda la península de Yucatán.
Queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de ambas organizaciones, que durante años han dedicado su vida para proteger la tierra donde viven desde una postura anticapitalista, a organizarse para llevar a cabo una lucha legal y pacífica contra el despojo, al que los pueblos originarios de Yucatán se encuentran sometidos, y que se ha agudizado desde que se anunció que se construiría el Tren Maya.
Es necesario señalar que al menos dos compañeros de la organización Múuch Xíimbal han sido amenazados de muerte por llevar a cabo esta lucha: Gregorio Hau y Pedro Uc, en agosto y diciembre de 2019, respectivamente. A esta lista de intimidaciones se suman las declaraciones de Jiménez Pons que, por si no fuera poco, también declaró que la obra va a continuar, pero que antes tendrían que acabar la discusión con “politiquillos que meten grilla”.
Responsabilizamos directamente al gobierno federal, estatal y sus instituciones, de cualquier percance que puedan sufrir las y los compañeros de ambas agrupaciones, sus familias y seres queridos, tanto en lo material como en lo físico. Hacemos un llamado a todas las organizaciones en lucha de la Península de Yucatán a cerrar filas en torno a este caso y a brindar su solidaridad y apoyo. Es momento de no bajar la guardia y de estar preparados para cualquier golpe que pueda venir de parte de la burguesía.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Partido Comunista de México
Comité Regional de la Península de Yucatán
Comments