top of page
Foto del escritorchaksaastal

Problemas sociales de la juventud en el capitalismo

Por: Emiliano Zepeda.


En el presente artículo nos proponemos darle continuidad al análisis de un artículo anterior acerca de las condiciones de la juventud en el capitalismo, pero ahora desde una perspectiva social, ¿Cuáles son los problemas sociales de la juventud en el capitalismo?, ¿A qué se deben?, son algunas de las interrogantes que se buscan responder.


Algunos problemas que afectan a la juventud como desempleo, bajos salarios e informalidad laboral, realmente influyen e impulsan ciertos problemas secundarios partiendo de la idea de que son las condiciones materiales las que determinan las condiciones subjetivas, emocionales o inmateriales. Algunos de los problemas sociales que atraviesan a la juventud, derivados de las condiciones materiales antes mencionadas son las que se exponen a continuación.


1.- Estrés y problemas derivados


El estrés es un padecimiento que refleja ciertas condiciones a las que cierta persona se enfrenta, situaciones que contienen un gran porcentaje de preocupación, concentración, nervios y demás que resultan en efectos negativos para el cuerpo humano. Incluso se ha demostrado que el estrés es capaz de provocar diversos padecimientos que van desde la hipertensión arterial hasta obesidad, ansiedad y/o depresión, de más está decir que éste último es el que muchas veces lleva a millones de personas al suicidio alrededor del mundo.


Una de las causas más comunes del estrés son los problemas económicos derivados de la vida laboral, lo que comúnmente se conoce como “estrés financiero”.


Una vida laboral precarizada marcada por jornadas extensas que impiden al joven desarrollarse en ámbitos de su preferencia como la cultura, el deporte o incluso, que solo le permita unas pocas horas de sueño y no repongan el desgaste físico y mental del día anterior. Bajos salarios que impiden sustentarse de manera independiente o aportar lo suficiente a la economía familiar o que incluso, que impiden que él o la joven puedan pagar sus estudios universitarios.


La informalidad laboral que a falta de un contrato, prestaciones y derechos laborales, dejan al joven trabajador a su suerte, en caso de enfermarse, o el desempleo que provoca todas estas preocupaciones juntas. Todos estos elementos son un cóctel adecuado para que el estrés sea parte de la vida de la juventud trabajadora y de los sectores populares en el capitalismo, pudiendo provocar, entre otras cosas, los problemas mencionados entre los que se destaca la depresión, mismo padecimiento que según diversos estudios, va en aumento entre la población juvenil sobre todo por preocupaciones de índole económica.


2.- Drogadicción


Producto de sus condiciones materiales precarias, producto de todo el estrés y padecimientos secundarios provocados por las preocupaciones de su vida cotidiana, muchos jóvenes, con tal de escapar de la realidad de miseria en la que viven, se ven orillados a las filas de la drogadicción, misma que va acompañada por una serie de sustancias que van desde las legales hasta las ilegales, desde el alcohol y el tabaco hasta sustancias como la marihuana, cocaína y heroína (sin mencionar la infinidad de drogas que existen en el mercado ilegal actual).


Algunas causas concretas por las que las personas consumen drogas se encuentran: Reducir la tensión y ansiedad, escapar de la tristeza, animarse, evadir responsabilidades, rechazo social y fracaso académico.


Si somos lo suficientemente perspicaces, en seguida nos daremos cuenta que estos motivos por los que las personas comienzan a consumir drogas los padece la juventud, ¿cómo puede un joven con una vida precarizada como la descrita con anterioridad vivir sin tensión ni ansiedad?, ¿cómo puede vivir sin tristeza?, ¿cómo puede estar animado y cumplir sus responsabilidades cuando sus días enteros se basan en trabajar hasta el cansancio?, ¿cómo puede no sentirse rechazado socialmente si debido a su pesado día no tiene tiempo para refugiarse en cosas sanas como la cultura, el deporte ni convivir con jóvenes de su edad?, ¿cómo puede tener un buen desempeño académico si muchas veces por trabajar todo el día no puede asistir a clases, no tiene tiempo para estudiar o incluso está a punto de dejar sus estudios?


Aunque esto ya parece bastante, ahí no acaba el sufrimiento de los jóvenes en estas condiciones ya que, como último recurso para evadir su realidad de miseria, este sector de la juventud es más propenso a sufrir trastornos tanto físicos y mentales, como resultado del consumo de estupefacientes.


Así lo reconoce la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su “Informe Mundial sobre las Drogas 2020” en su último punto donde aclara que: “La pobreza, la educación limitada y la marginación social siguen siendo factores importantes que aumentan el riesgo de trastornos por el consumo de drogas, y los grupos marginados y en situación de vulnerabilidad también pueden enfrentar obstáculos para obtener servicios de tratamiento debido a la discriminación y el estigma”.


3.- Problemas familiares


Siguiendo con nuestra línea, un joven con todos los problemas anteriormente mencionados, por obvias razones es más que seguro que tendrá problemas familiares, sea porque la falta de dinero en el hogar exacerba las necesidades, sea porque el joven gasta su poco dinero en escapar de la realidad mediante el consumo de drogas provocando la irritación de los padres o incluso porque muchas veces los mismos padres igual, debido a su situación precaria, se hayan en las mismas condiciones.


¿Qué vida familiar sana puede tener un joven en estas condiciones?, ¿acaso es sano ese ambiente familiar?, ¿acaso es el modelo de familia ideal?


Lo malo es que, debido a esto, lo más probable es que estos jóvenes, el día de mañana si tienen hijos, son más propensos a ser desatendidos, a ser desinteresados o no sentir cariño o afecto hacia sus hijos en un futuro ya que, quien no conoció el cariño difícilmente podrá brindarlo en el futuro. Haciendo un circulo constante esta situación.


Conclusión


Si algo podemos concluir es que, unas condiciones materiales precarias provocan problemas sociales muy intensos y difíciles de resolver lo cual orilla a la juventud a hundirse en un pantano en donde reina la desesperación, la desesperanza, el olvido y muchas veces la muerte.


Sin embargo, todo estas circunstancias tienen un responsable, la burguesía, ya que fue la burguesía la que, al precarizar la vida laboral de la juventud, al obligarla a trabajar jornadas extenuantes con bajos salarios, sin derechos ni prestaciones o en la informalidad con la finalidad de acrecentar sus ganancias, orilló a la juventud a este pantano de problemas interminables.


Pensemos por un momento, si la juventud pudiera tener acceso a un trabajo digno y garantizado, con el pleno cumplimiento de sus derechos y prestaciones, sin necesidad de trabajar jornadas extenuantes para que le alcance el dinero, que tenga tiempo y acceso a la cultura, deporte, convivencia con jóvenes de su edad, estudios básicos, medios y superiores completamente gratuitos, no existirían tales problemas por los que desgraciadamente pasa hoy en día.


Sin embargo, este escenario ideal es imposible en la actualidad por una sencilla razón, vivimos en un sistema capitalista, donde la burguesía acumula riqueza a costa de nosotros la clase trabajadora, orillándonos a toda la serie de problemas descritos con anterioridad, y mientras este modo de producción no se erradique, el sufrimiento, la desesperación y la desesperanza seguirá reinando entre nuestra clase, solo en un modo de producción distinto, con condiciones distintas, donde se garantice el pleno desarrollo de la clase trabajadora y no se permita la explotación de la burguesía, este escenario será diferente.


Por ello mi estimado lector, la juventud solo podrá desarrollar su máximo potencial en el socialismo-comunismo y precisamente por eso es necesaria una nueva revolución, una revolución socialista.


Mientras el capitalismo continúe, las penurias y sufrimientos de nuestros hijos, los hijos de la clase obrera, tendrán que pasar por todos estos problemas y obstáculos.


Fuentes bibliográficas

- Alejandra Pineda. (). El estrés laboral puede matarte. https://disruptivo.tv/ Recuperado de https://disruptivo.tv/columnas-y-notas/el-estres-laboral-puede-matarte/

- Mónica Coca. (08 de Julio de 2021). ¿Qué es el estrés financiero y cómo afecta a la salud?. https://www.bbva.com/ Recuperado de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-estres-financiero-y-como-afecta-a-la-salud/

- . (). La gente encuentra muchas razones para consumir droga. https://www.eafit.edu.co/ Recuperado de https://www.eafit.edu.co/minisitios/tallerdesalud/adicciones/Paginas/la-gente-encuentra-muchas-razones-para-consumir-droga.aspx

- UNODC. (26 de Junio de 2020). Informe Mundial sobre las Drogas 2020 de la UNODC: el consumo global aumenta a pesar de que el COVID-19 tiene un impacto de gran alcance en los mercados mundiales de drogas. Recuperado de https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2020/06_26_Informe_Mundial_Drogas_2020.html



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page