Por: Neftalí Ricardo.
El 17 de abril, en la conmemoración del día mundial del circo, más de una decena de artistas urbanos se manifestaron en la avenida Gobernadores, esquina con la avenida Hidalgo de la ciudad de Campeche con una sola demanda: que se les permita trabajar en los semáforos y otros espacios públicos.
Los artistas que se manifestaban expresaron que no existen lugares, ni plazas para el trabajo circense y que han recurrido a las esquinas y semáforos para ganarse la vida. Sin embargo, las autoridades los detienen y trasladan a los separos de la Policía Estatal Preventiva. “Muchas veces nos detienen y nos dejan en los separos de tránsito hasta ocho horas sólo por realizar este bello arte del circo, además cuando nos llevan a tránsito nos quitan nuestro dinero” dijo Jesús, malabarista urbano.
Los artistas que se manifestaron, mencionaron que algunos de ellos tienen un trabajo en alguna empresa, pero la precariedad laboral y el aumento de los productos básicos les obligan a realizar esta labor, en la que se han formado durante varios años, para completar los gastos cotidianos y proveer a sus hijas, hijos y familia.
Las autoridades del arte y la cultura en Campeche, por un lado, se han cerrado desde hace muchos años al arte oficial, el cual han folklorizado. Por otro lado los apoyos al arte solo llegan por medio de becas a artistas que tienen medios para probar su educación o su trayectoria artística en espacios "oficiales", dejando a un lado a las y los artistas que surgen de las clases populares. La mayoría de los talentos que surgen de las clases populares acaban por abandonar el arte, pero otros, buscan espacios en las calles, en los parques y en los semáforos para expresarse y ganarse la vida.
“Los malabares y el arte circense en general es una disciplina muy bonita, que requiere dedicación y especialización, no le hacemos daño a nadie, no les faltamos al respeto y seguimos las medidas de seguridad sanitaria y la gente nos apoya y nos da de corazón lo que ellos busquen cooperar. Por eso pedimos que nos dejen de reprimir cuando trabajamos en los semáforos” expresaron los artistas.
Con esta protesta las y los artistas buscan concientizar a la sociedad y exigir a las autoridades el derecho que todas las personas tenemos al trabajo. El arte es necesario en la sociedad, el arte en las calles es la cultura que arde.
Comments