Por Neftalí Ricardo
Sin duda, la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha generado graves afectaciones entre la clase trabajadora. Despidos masivos, reducciones de salario y el constante riesgo de contagiarse de la enfermedad provocada por el virus Sar-Cov-2. Otro de los sectores más golpeados es el de las y los trabajadores por cuenta propia, entre ellos los artistas urbanos.
Adonai Sonda, más conocido por su nombre artístico “nano nanito” comentó en entrevista para Chak Sáastal que desde el inicio de la pandemia se han reducido los espacios en los que los artistas urbanos pueden trabajar, “No nos permiten trabajar en los parques, ni en los camiones, recibimos el acoso de la policía que es la que nos levanta o nos retira del lugar. En el caso de los camiones, los supervisores del transporte si nos ven arriba, regañan a los camioneros, los quieren multar”.
A pesar de estas restricciones, el estado no ofrece alternativas para que las y los artistas urbanos puedan llevar el sustento a sus familias. “Nosotros no tenemos seguridad social, nuestras familias dependen de lo que ganamos en el día a día, pero esto al gobierno no le importa. Al principio de la pandemia nos dijeron que iban a darnos apoyos económicos y nunca llegaron, ni despensas, apoyos, nada, ni un ¡Hola! ¿Cómo estás?” menciona el artista.
Adonai comentó que su mayor fuente de ingresos son las fiestas, pero desde el inicio de la contingencia, estas se han prohibido, por lo que sólo tiene como medio para generar ingresos el trabajo en los espacios públicos, en los cuales tampoco se les permite trabajar. “En Mérida hay muchos parques, como este (parque de San Juan) dónde las aglomeraciones ya están, no las generamos nosotros, la gente aquí está, aquí movieron los paraderos y aquí se amontona la gente ¿Dónde está el cuidado que le preocupa al gobierno? nosotros sólo llegamos y trabajamos porque la gente ya está, pero el gobierno no lo permite, nos tira a la policía”.
El artista también señala que ha perdido miembros de su familia a causa del COVID-19 y que la falta de recursos económicos ha sido determinante en estas pérdidas. Sin embargo, tienen que continuar saliendo a buscar la forma de ganar para el sustento de la familia.
“Nosotros somos artistas urbanos y sólo queremos trabajar, ganarnos unos pesos y sacar unas sonrisas para que la gente salga de todo este estrés que ha provocado la crisis, la pandemia, todo esto” dijo para finalizar Adonai.
De esta forma, mientras el gobierno cede los espacios públicos a las empresas de restaurantes, se los niega a las y los trabajadores por cuenta propia, artistas urbanos, vendedores ambulantes, etc. Es preciso estar conscientes que cuando el gobierno dice que trabaja para reactivar la economía se refiere a la economía de los monopolios, no de la clase trabajadora y los sectores oprimidos.
Comentários