Por Chaak Sáastal.
El domingo 20 de diciembre se llevó a cabo el Foro Virtual por La Dignidad Y la Resistencia Contra los Megaproyectos convocado por la FJC en la península de Yucatán, ante la creciente ola de megaproyectos que se han puesto en marcha en la región.
En dicho foro se presentaron ponencias en la que se expusieron las diferentes formas en que los megaproyectos afectan el territorio, la democracia, la naturaleza, la cultura y la vida misma, poniendo al descubierto quienes son los verdaderos beneficiarios de estos megaproyectos en los que se incluye el tren maya.
En la discusión se plantaron los problemas que han traído consigo megaproyectos como las granjas porcícolas, la agroindustria de la palma y la soya, la mercantilización del patrimonio cultural y el reordenamiento territorial que han dado origen a un sin número de problemas sociales.
Como resultado de las discusiones surgidas en el foro, los colectivos, organizaciones y personas que asistieron, acordaron el nacimiento de un frente de lucha contra los megaproyectos: el Frente Peninsular de Resistencia Popular.
A continuación presentamos para su lectura el documento final de este foro.
Mérida, Yucatán a 20 de diciembre de 2020
Foro Por la Dignidad Y la Resistencia Contra los Megaproyectos
Ante la rápida puesta en marcha de diversos megaproyectos en la Península de Yucatán, encabezados por el llamado “Tren Maya”, es urgente la consolidación de un frente organizado para defender el territorio y la dignidad de las personas que habitamos la Península.
Sabemos que toda esta cartera de megaproyectos que se nos ofrecen como “desarrollo” y “progreso” representan tales solo para los capitalistas que verán aumentar sus riquezas, mientras les arrebatan sus tierras a nuestros pueblos, mientras aumenta la precariedad laboral y mientras destruyen el medio ambiente.
Por estos motivos, y a pesar de las adversidades propias de una grave situación de pandemia propiciada por las necesidades de los capitalistas, la Federación de Jóvenes Comunistas en la Península de Yucatán convocó al presente Foro para, en conjunto con diversos colectivos, organizaciones y personas, avanzar en la construcción de un Frente Anticapitalista, Antimonopolista y Antipatriarcal que lleve a cabo una lucha consecuente en resistencia contra los megaproyectos.
A partir de las discusiones del día de hoy, concluimos lo siguiente:
La 4T es la culminación de un proceso de reorganización de las fuerzas de la burguesía que inició hace ya varias décadas. El actual gobierno no representa ruptura frente a los anteriores, sino continuidad. La democracia que defiende es la democracia para la burguesía, el derecho que tienen para explotar al proletariado y a los sectores populares. El actual gobierno ha recurrido a la demagogia y a la deslegitimación de todo sector opositor para justificar la puesta en marcha de los megaproyectos. Por otro lado, la violencia contra los pueblos, las organizaciones y activistas ha ido en aumento, siendo una de las primeras muestras en el sexenio el asesinato de Samir Flores.
La propaganda y los medios de comunicación han servido para hacer creer a la gente en las mentiras sobre el “progreso” y el “desarrollo” en torno a los megaproyectos, fomentando las divisiones al interior de los pueblos con motivo del apoyo a los distintos partidos de la burguesía.
La cultura y la identidad de nuestros pueblos han sido convertidas en mercancía para provecho de los capitalistas; particularmente de aquellos del sector turístico.
Estos megaproyectos solo han traído y traerán consecuencias negativas para la clase trabajadora, los sectores populares y los distintos pueblos.
Por lo tanto, hemos decidido de realizar las siguientes acciones de manera inmediata:
Conformar un frente con el objetivo de aglutinar las distintas luchas que hasta el momento han estado relativamente aisladas.
La difusión masiva de información a partir de este frente. El arte es y será esencial para llevar a cabo esta tarea, como medio de vincularnos con las personas.
Se ha logrado el objetivo de este foro que era precisamente la conformación de un frente para organizar el trabajo peninsular, siendo este el: Frente Peninsular de Resistencia Popular, desde el cual, lucharemos juntas y juntos.
ATENTAMENTE
Frente Peninsular de Resistencia Popular
Comments