Por: Neftalí Ricardo.
Desde el inicio de la semana, pobladores de la comunidad Don Samuel en Escárcega, Campeche se han manifestado contra las obras del Tren Maya que atraviesan el pueblo. Debido a que se acaba el plazo para la inauguración de la obra, FONATUR ha acelerado los trabajos. Y como era de esperarse, esto se hace atropellando las necesidades de quienes habitan las cercanías de este megaproyecto.
Pese a que FONATUR vendió la idea de que el tren iba a conectar a las comunidades con las principales ciudades de la Península, lo cierto es que está siendo todo lo contrario. En Don Samuel, ya se han empezado a colocar las vías del tren. Sin embargo, no existe un paso digno para las personas puedan transitar. El paso que FONATUR ha dejado para que las y los pobladores de Don Samuel puedan conectarse con su cabecera municipal (Escárcega) es un túnel que está por debajo del nivel, el cual se inunda con las lluvias dejando nula comunicación.
“La gente se manifiesta porque se da cuenta de que no hay otro paso para salir y cuando éste se inunda hay que dar la vuelta hasta Candelaria para llegar a Escárcega. Por eso se molestaron y decidieron cerrar el paso hasta que no hubiera pasos adecuados. Y aunque FONATUR hace promesas, ya nadie confía en FONATUR”.
Poblador de Don Samuel
Las y los pobladores exigieron una consulta de acuerdo a los criterios del Convenio 169 de la OIT, pues afirman que ésta no se ha realizado y que lo que hubo en años pasados fue una simulación, una consulta a modo que más que brindar información, se hicieron promesas que FONATUR no cumplió.
Es claro que FONATUR pudo avanzar con las obras a base de mentiras, hoy las y los pobladores de Don Samuel piden ser escuchados y que se respete su derecho a la libre determinación de los pueblos.
Comments