Por: Alan Toloza.
Tanto el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en sus denominados capítulos universitarios se presentan a sí mismos como organizaciones ajenas a la cuestión política, cuya única intención es la de apoyar e impulsar la formación de los estudiantes en el ámbito empresarial. Esta aparente ecuanimidad ha servido para distanciarles de las federaciones universitarias, al menos en el imaginario común, las cuales son vistas con una mayor desconfianza por parte del estudiantado si bien aún mantienen lamentablemente un rol preponderante dentro de la cuestión estudiantil.
Esta legitimidad, en conjunto con el vacío organizativo ocasionado por lo deplorable de las federaciones actuales, ha convertido a dichos capítulos universitarios en una alternativa atractiva para ciertos estudiantes, al menos en lo referente a la formación, la labor social e incluso el espacio de representación. Nada más alejado de la realidad y quizá peligroso para la organización estudiantil.
Si las federaciones estudiantiles son las escuelas de cuadros de los partidos burgueses, estas organizaciones son el brazo propagandístico del capital. La naturaleza supuestamente sin ideología de estas agrupaciones cae sin esfuerzo al ser incapaces de esconder su carácter de clase, ni se molestan en ocultarlo. No son más que un culto al emprendimiento y un reservorio de discursos rancios de la clase empresarial de este país, que no sorprende que la COPARMEX mencione en su página que surgió como una respuesta a “la conflictividad entre el capital y el trabajo que se vivía en la posrevolución, la influencia de partidos e ideas socialistas y comunistas en el movimiento obrero y la dinámica del propio movimiento sindical.”[1]
Si bien estos capítulos universitarios no participan en la cuestión política, en la medida que ejercen una labor ideológica en favor de los intereses de la burguesía, claramente representan un disuasivo a la resistencia, un golpe bajo a la conciencia y una amenaza contra cualquier intento del estudiantado popular por organizarse.
[1] https://coparmex.org.mx/nuestra-historia/
Comentarios