Por Chak Sáastal El pasado 19 de agosto, después del paso del huracán “Grace” en la Península de Yucatán, muchas localidades del estado de Yucatán se quedaron sin energía eléctrica, incluida la capital, Mérida. En dicha ciudad, varias colonias ya han pasado más de dos días completos sin luz y el descontento popular no se ha hecho esperar, mismo que se expresa en manifestaciones que se han efectuado en diferentes puntos de Mérida, como en las colonias Miraflores, Fidel Velázquez, en el mismo Centro, Amalia Solórzano, San José Tecoh, Mayapán, entre otras.
Chak Sáastal se apersonó a esta última, Mayapán, al oriente de la ciudad, donde los vecinos tomaron la iniciativa de cerrar las calles a manera de protesta el día sábado 21 de agosto, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha atendido sus justos reclamos para reestablecer el servicio de energía eléctrica. La siguiente es una entrevista realizada a los vecinos de dicha colonia, quienes ya llevan más de 48 horas sin el suministro eléctrico.
¿Se han comunicado con la CFE? ¿Cuál ha sido la respuesta?
De parte de la Comisión, no ha habido ninguna respuesta, nadie ha venido. Se ha estado tratando de reportar el problema, pero ya ni contestan las llamadas. Llevamos así desde el jueves 19 a partir de las 2 de la tarde. Sin embargo, los vecinos de la otra calle también cerraron la calle y ahí sí llegó alguien de la Comisión para arreglar el problema. Nosotros aprovechamos para preguntarle por qué a esta parte de la colonia no han llegado y su respuesta fue que no viene por acá porque las autoridades no lo mandaron para este lado. Anoche, cerca del estadio Kukulkán, los vecinos también cerraron la avenida principal y solo así les hicieron caso. Entonces, quiere decir que tenemos que recurrir a esto, a un bloqueo de calles, para que nos hagan caso. ¿Los reportes no son suficientes? Pero, si hoy venciera nuestro recibo de luz, en un rato vienen y te lo cortan, para eso sí son buenos.
¿Es la primera vez que tienen un problema de este tipo?
Cerrando las calles, sí. Pero en años anteriores había sucedido algo parecido. Lo que sucedió en aquella ocasión fue que vino alguien de la Comisión, entre vecinos nos tuvimos que juntar y le cerramos el paso a un vehículo de la CFE y no lo dejamos ir hasta que se reestablezca la corriente. No puede ser posible que hagamos bulla para que nos den una solución.
También, desde hace como seis meses, hemos tenido el problema de que en esta calle hay una línea que ya es muy antigua, cada vez que hay mal tiempo y el aire está muy fuerte, choca con un árbol y eso hace que se produzca un corto circuito y se vaya la luz. Cuando eso ocurre, a veces tarda hasta dos días para que vengan a repararlo. No hay un mantenimiento de las líneas como debería de ser.
Además, ahorita no solo esta cuadra no tiene luz, sino que la calle 39-C desde la 10 a la 14 está en la misma situación. Sin embargo, han pasado por aquí vehículos de la Comisión, pero se desvían o se van por otro lado para evitar el problema. También, en los reportes que se han hecho, hemos mencionado que dos cables se han caído, se han reventado y chispean, pero aun así nadie ha venido a repararlos. Solo están esperando que suceda un accidente para que le den una solución.
¿Cómo fue que surgió la idea de juntarse entre vecinos para llevar a cabo esta acción?
Principalmente fue porque no nos hacen caso, ya llevamos entre 7 a 8 reportes diarios, pero la CFE solo recibe el reporte y ahí queda. Por esa razón decidimos juntarnos entre todos los vecinos. Cuando marcamos lo único que contesta la Comisión es que “por la pandemia está lento el servicio”. La verdad es que no fue tan grave el huracán, sabemos que cuando pasó Gilberto e Isidoro fue horrible y teníamos que esperar porque casi nadie en la ciudad tenía luz. Pero ahorita ya deberíamos tener luz, ya pasaron dos días y nada. Supuestamente hasta el lunes vienen a repararlo, pero es demasiado tiempo.
¿De qué manera les ha afectado no tener luz?
Mucha comida ya se perdió, principalmente. Como pasó la quincena y muchos trabajan, pues, compraron víveres que ya se echaron a perder y eso nadie nos los va a devolver. Ahorita no estamos para estar gastando, pero solo podemos comprar comida para comer al momento porque los alimentos no se pueden refrigerar, pero eso sale más caro.
Tenemos niños que están sufriendo por el calor. Si un adulto siente el calor, imagínese un niño. Tenemos familiares que se están recuperando del COVID-19, pero necesitan estar conectados a un respirador. En la esquina vive una señora mayor que está enferma y su hija la tuvo que llevar a Kanasín. Afortunadamente, donde la llevaron sí hay luz, pero también en partes de Kanasín tienen el mismo problema de falta de suministro eléctrico.
Además, el no tener luz aumenta la inseguridad de la colonia, no solo porque no podemos ver si nos topamos con algún animal, como un alacrán, una cucaracha o una culebra; sino porque la oscuridad es más apta para que se metan a robar a las casas.
¿En otras calles cercanas también han cerrado el paso?
Sí, a tres cuadras de aquí, los de la calle 43 por 8 y 10, tuvieron que bloquear la avenida y solo así les hicieron caso. Nosotros estamos cerca de la Comisión, que se encuentra en la Nachi-Cocom y, aun así, estando tan cerca, no han venido a darnos una solución. Lo que pasa es que ellos quieren dinero, pero ¿por qué le vamos a pagar por solucionar el problema? Se supone que ese es su trabajo, darnos un buen servicio. Y todo lo que ya perdimos, ¿nos lo van a devolver? Aun así, nos hemos acercado a algunos vehículos de la Comisión que han pasado por aquí y hemos estado dispuestos a darles una gratificación con tal de que arreglen el problema, pero su respuesta ha sido no, según porque se ellos se manejan por áreas y a ellos no les corresponde ésta. Como ha podido comprobarse, los vecinos de la colonia Mayapán han tenido que recurrir a estas acciones como último recurso para que la CFE atienda el problema, pero hasta ahora, y a pesar de que, como en Mayapán, se han reportado múltiples manifestaciones en Yucatán, la Comisión sigue sin resolver nada. Sin embargo, los fraccionamientos donde vive la burguesía o donde ésta tiene sus negocios, a las pocas horas se restableció la luz. Mientras tanto, en los barrios y colonias donde se encuentran las y los trabajadores y demás sectores populares, se sufren las consecuencias de la falta de energía eléctrica.
Es importante resaltar que lo único que los vecinos exigen es que se restablezca el suministro de luz. Mencionan que esta manifestación se hace de forma pacífica y sin intención de molestar a nadie, en aras de buscar el bienestar de las y los vecinos de Mayapán y sus familias. Sin embargo, dejan claro que el bloqueo de la calle continuará hasta que la CFE les dé una solución y lamentan que se haya tenido que llegar a este punto con la esperanza de que se les escuche y atienda.
A su vez, nos comentan que, aunque ellos levantarán el bloqueo cuando la CFE resuelva este caso concreto, la organización vecinal continuará existiendo y que están unidos ya que, si vuelve a pasar una situación como ésta en un futuro, estarán dispuestos a ayudarse mutuamente, tal como en esta ocasión.
Estos casos no deben verse como hechos aislados, ya que el problema del suministro eléctrico y su ineficiencia es algo que ya lleva años ocurriendo, no solo en Yucatán, sino en todo el país. En esta ocasión, pudo salir a flote por un fenómeno natural, pero es un problema común en el sistema capitalista, ya que se priorizan las ganancias de los monopolios y la comodidad de la burguesía, antes que las necesidades de la clase trabajadora.
Durante la madrugada del día 22 de agosto la luz en la colonia Mayapán fue restablecida como resultado de su protesta.
Comments