Por Manuel Mejía.
El miércoles 7 de octubre del presente año, el huracán Delta azotó a Yucatán como categoría dos en la escala Saffir-Simpsons ocasionando afectaciones en municipios y fraccionamientos del Estado, en dónde las lluvias prolongadas de este fenómeno meteorológico generaron inundaciones
En el fraccionamiento las Américas lleva alrededor de una semana con las calles inundadas esto ha generado grandes afectaciones en las casas, incluso algunos fueron desalojados, lo que ha provocado el descontento en los residentes.
Una de las exigencias que hacen los habitantes es que Grupo SADASI (La constructora) se haga responsable por los daños causados por las inundaciones, la limpieza de los lugares donde se ha acumulado basura, fumigaciones para evitar la procreación de los mosquitos etc. Está constructora es la responsable del desarrollo del fraccionamiento en su totalidad, por lo cual la respuesta que se le dio a los residentes es que se harían cargo.
¿Por qué son frecuentes las inundaciones con los fenómenos meteorológicos? ¿No existen estudios, investigaciones y análisis previos, sobre las regiones donde se construyen las grandes urbes? Las constructoras responden únicamente a la lógica del capital, que es aumentar sus ganancias a costa del trabajador, dichas casas están mal construidas, con materiales de pésima calidad para reducir así los costos de producción. Sin embargo, estás mismas viviendas son vendidas a un precio excesivamente alto y son adquiridas por trabajadores, quienes tendrán que pasar por lo menos 30 años pagando. Cabe recalcar que las zonas más afectadas son donde el manto acuífero está más expuesto, esto provoca que el exceso de agua que ha caído en la península no tenga donde ir, por que los niveles del manto han registrado picos históricos, situación que no se previno a la hora de planear y desarrollar estas zonas habitacionales. Con el pasar de los años las afectaciones se hacen más notorias, casas con grietas, filtración de agua y deterioro general de techos y paredes.
Dentro del capitalismo no se produce pensando en el bienestar del consumidor, sino en acrecentar la acumulación de capital, en el caso de las viviendas, pasa lo mismo, no se busca la construcción optima y de calidad enfocada en la satisfacción de la necesidad de vivienda para las y los trabajadores, sino que al ser extensiones destinadas a la vivienda social, son construidas con materiales de pésima calidad y con las restricciones mínimas para garantizar su venta. Ejemplo de ello son las nuevas zonas habitacionales en la ciudad de Mérida, como: cuidad Caucel, fraccionamiento los héroes, fraccionamiento las Américas, paseos de Mérida Tixcacal y otras.
¿Entonces que solución hay para los trabajadores en cuanto a las viviendas?
Dentro del sistema de producción capitalista, la clase obrera no tiene nada asegurado, salvo la explotación, la miseria y la precarización, es por ello que no se puede pretender encontrar medidas que solucionen los problemas, que enfrentamos como trabajadores dentro de los marcos del capitalismo. No obstante, no significa que no se deba resistir y luchar por buscar mejoras a nuestra calidad de vida y mejores derechos como obreros y obreras. Sin embargo, hay que puntualizar que solo en el socialismo – comunismo, estos problemas recurrentes que hoy sufrimos los millones de trabajadores en el mundo, podrán ser resueltos, con planes de viviendas enfocados a la búsqueda de la satisfacción de esa necesidad, cuidadosamente planeadas, y funcionales para una larga vida de uso.
¡Por el poder obrero!
Comments