Redacción de Chak Sáastal
Decenas de trabajadores, estudiantes y miembros de organizaciones populares se movilizaron el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Mérida, Yucatán, para seguir exigiendo justicia a 10 años de impunidad en el crimen cometido por el Estado burgués mexicano, contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Hace 10 años, como resultado de los actos de represión constantes contra el normalismo, dio como resultado la desaparición de 43 estudiantes de dicha escuela, así como el asesinato de 6.
Encabezados por el Frente Independiente de Resistencia Estudiantil y una delegación de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche, los manifestantes partieron del parque popular de San Juan, rumbo al parque Hidalgo en el centro de Mérida. Además de los estudiantes, participaron en la marcha organizaciones pertenecientes al Frente Popular “Efraín Calderón Lara”, entre las que destacó la participación del Partido Comunista de México y el Frente de la Juventud Comunista, también participó el Comité de Solidaridad con Palestina – Yucatán y otras organizaciones populares.
Las consignas en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, en defensa de la educación pública y contra la represión, se hicieron escuchar en la voz de al menos 200 manifestantes, que retumbaban en las calles de la ciudad y llamó la atención de los transeúntes. Al llegar al parque Hidalgo, la manifestación ocupó casi la totalidad del espacio, entre gritos de exigencia de justicia ante los hechos acaecidos el 26 de septiembre en Ayotzinapa.
En su intervención, los compañeros normalistas expresaron que llevan 10 años mostrando solidaridad con sus compañeros en Guerrero, pero que, a pesar de las promesas de campaña, el gobierno de López Obrador no mostró voluntad para que el crimen se esclarezca, y por eso se mantienen en lucha. Las demás intervenciones fueron en el mismo sentido, pues no solo no se castigó a los culpables, sino que también se ha blanqueado al Ejército y se ha avanzado más en la militarización del país.
Las organizaciones estudiantiles y juveniles plantearon también la necesidad de la movilización y de la organización, pues solo con ella se puede hacer frente a la represión del Estado, misma que continuará bajo el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Al finalizar el acto, se hizo la invitación a los asistentes a participar en las siguientes movilizaciones que conforman la Jornada de Lucha de este año, la cual continuará el día 1 de octubre, fecha en que tomará posesión el nuevo gobierno federal, y posteriormente el 2 de octubre, día en que se cumplen 56 años de la Masacre de Tlatelolco de 1968.
Comments