top of page
  • Foto del escritorchaksaastal

Análisis de las afectaciones de la descompactación de los estímulos obtenidos de carrera magisterial

Por: Lucía Roble.



En la quincena 20 de este curso escolar, 51 compañeros trabajadores de la educación de Yucatán fueron afectados en sus percepciones. Todos solicitaron cambio de centro de trabajo y fue el pretexto para descompactar del sueldo base el incremento salarial que habían obtenido participando en el programa de Carrera Magisterial, con procesos rigurosos de evaluación.


Las autoridades educativas apostaban a que los compañeros no se darían cuenta, con la pretensión de generalizar esta ilegalidad a los demás docentes con algún nivel de carrera. Pero nos dimos cuenta, a pesar de que la Secretaría de Educación y la dirigencia del SNTE informaron que no perjudica esta descompactación.


Mencionaré algunos puntos en donde veremos afectaciones ya que todo se calcula de acuerdo a nuestro Concepto 07 o sueldo base:


-Los incrementos salariales anuales que, a pesar de que ya no son de acuerdo al mismo porcentaje de incremento del salario mínimo, sí se basa en nuestro sueldo base.

-El monto de nuestro aguinaldo, ya que son 40 días de nuestro sueldo base.

-La prima vacacional.

-Préstamos hipotecarios o personales.

-Y por supuesto en el monto de nuestra pensión al jubilarnos.


Podríamos pensar en no jubilarnos, ya que vale más morir en activo para seguir ganando lo mismo, si es que el gobierno en turno respeta los acuerdos establecidos en las leyes emitidas del USICAMM. Pero ¡oh sorpresa! el seguro institucional que recibirán nuestros deudos será mucho menor, ya que equivale a 40 meses de nuestro sueldo base.


Decepciona terriblemente el hecho de que el Gobierno, estatal o Federal, independientemente del partido político que sea, solo perjudican al trabajador. Cada vez ganamos menos y nuestra seguridad social disminuye.


La pretensión del gobierno es que los trabajadores nos jubilemos con una pensión mínima y pareja para todos, en vez de garantizar una pensión digna cuando nos retiremos después de tantos años de servicio. Por un lado, los trabajadores federales, con cuentas individuales o Afores y los que todavía están en el Régimen Décimo Transitorio topadas en 10 UMA, en vez de salarios mínimos; y por otro lado, los trabajadores estatales en peores condiciones con la nueva ley del ISSTEY.


No podemos seguir permitiendo tanto atropello a nuestros Derechos. Ya basta de tanta explotación laboral. Ya es momento de unirnos y organizarnos para exigir un salario digno y jubilación justa. Ya basta de seguir creyendo que este sistema capitalista piensa en nuestro beneficio. Es momento de destruir el actual sistema de nuestro país y sustituirlo por uno en beneficio de nosotros los trabajadores.

232 visualizaciones0 comentarios
bottom of page