Por: Neftalí Ricardo
El 16 de abril, vecinos de la colonia Mercedes Barrera en la ciudad de Mérida, Yucatán bloquearon la calle 54 entre 117 y 119. Esto como protesta por la falla constante de la energía eléctrica y la falta de atención de la Comisión Federal de Electricidad para resolverlo.
Las y los manifestantes aseguraron que desde hace por lo menos una semana empezaron a haber apagones, los cuales han sido cada vez más largos, de tal manera que les es imposible a las niñas, los niños y jóvenes estudiantes tomar sus clases en línea, además la falta de energía eléctrica les impide mitigar el calor que las altas temperaturas traen consigo.
Las y los vecinos mencionaron que no es la primera vez que solicitan a la CFE cambiar el transformador por uno con mayor capacidad o en su defecto colocar otro de la misma capacidad del actual y dividir el número de casas que suministra, pues este se encuentra sobrecargado. A pesar de ello, la CFE no ha resuelto sus demandas, las cuales han hecho llegar por todos los medios posibles.
Este caso no es el único caso, en las zonas populares, al sur de la ciudad de Mérida han ocurrido apagones desde hace poco más de 10 días y aunque las protestas han aumentado, la CFE no ofrece soluciones reales. En las colonias Lázaro Cárdenas y San Antonio Xluch, la CFE sugirió a las familias afectadas por los apagones hacer una “coperacha” para pagar la mitad del costo de un nuevo transformador, cuyo valor asciende a los 50 mil pesos. La mayoría de las familias se encuentra en desacuerdo con la propuesta de la CFE con asumir la mitad del costo del transformador. En primer lugar porque no cuentan con los recursos suficientes para destinar una parte del salario a dicho gasto. En segundo lugar, los manifestantes dijeron que desde hace varias décadas las tarifas de la CFE han aumentado a tal grado que pagan sumas exorbitantes, aún así el servicio de la CFE es pésimo.
Estos apagones han generado pérdidas en pequeños negocios y la suspensión temporal de trabajadoras y trabajadores en establecimientos que requieren energía eléctrica para trabajar, así como pérdidas de alimentos en las familias afectadas.
Comments