Por Aidé Carrillo
El pasado 8 de junio los trabajadores al servicio del estado de la secretaría de la cultura y las artes fueron convocados al teatro Armando Manzanero en el centro de la ciudad de Mérida para presentarles a los trabajadores la situación actual del ISSTEY, según lo mencionado en la convocatoria de acuerdo a la información proporcionada por un trabajador de la SEDECULTA, quien decidió reservar su identidad por miedo a las represalias.
El director del registro civil del estado fue el responsable de hacer llegar el mensaje a los trabajadores. Inició señalando que “él también es trabajador” y que esta situación también le “afecta de manera directa”, acto seguido procedió a exponer el tema. El funcionario comentó que los trabajadores al servicio del estado son trabajadores “privilegiados” al seguir aspirando a una pensión de la que la mayoría de los trabajadores en el país están privados.
Manejó en su discurso la idea de que el cambio demográfico que se da a nivel mundial es responsable de que el sistema de pensiones del instituto sea insostenible y recalcó en seguidas ocasiones que las pensiones han sobrevivido a partir del subsidio, mediante el recorte a otras áreas como la educación, la salud o la seguridad. - “A lo mejor ustedes que están en cultura tienen una experiencia más bonita en su trato con la gente, pero no es igual a la experiencia de alguien que está en la fiscalía y que a diario escucha experiencias sobre delitos como la violación. Imagínense que los recortes para subsidiar las pensiones no permiten perseguir un delito tan grave como la violación” - señaló en un ejemplo que raya en lo ridículo.
“Lo que se hace es para salvar el ISSTEY, a los que ya se pensionaron no les va afectar, lo que estamos haciendo es para que esas personas no pierdan su pensión”. “Esto tarde o temprano iba a colapsar, los cambios que se están haciendo son para que esas pensiones no se pierdan por completo”, con estas frases el representante del ISSTEY trató de justificar y desviar las verdaderas razones por las cuales se quiere vulnerar el derecho de la clase trabajadora.
Sin embargo, cabe preguntar ¿qué manejo se le dió al fondo que los trabajadores jubilados aportaron siendo activos?, ¿No es acaso responsabilidad del gobierno del estado responder por el mal manejo de ese fondo y castigar a los culpables y no a los trabajadores activos?
Si las pensiones son las responsables de la falta de seguridad para las mujeres y la infancia como ridículamente trató de hacer entender el representante del ISSTEY, ¿no es acaso absurdo que los ajustes no se hagan en los ingresos dispares que tienen los altos funcionarios, los magistrados y en los gastos innecesarios?
Esta exposición de motivos no aclaró las dudas de los trabajadores quienes abuchearon al expositor al no ser capaz de responder de manera clara acerca de las modificaciones que la iniciativa de ley contiene.
Es necesario no bajar la guardia, pues con discursos falaces e invitación al sacrificio se pretende responsabilizar a los trabajadores en activo de los malos manejos realizados en los fondos de las pensiones del ISSTEY. - “Hay personas a las que nos va tocar ahorrar para mantener a las personas que ya trabajaron, es completamente normal, es completamente sano y es lo mejor ...” - dijo, como si los trabajadores y trabajadoras no hubieran cumplido ya con la responsabilidad de aportar para su pensión durante toda su vida laboral.
Comments