Por Mijaíl G.
El 2 de octubre es una fecha para conmemorar la matanza de Tlatelolco, en donde cientos de estudiantes y trabajadores fueron masacrados, es un día de lucha y de protesta por la reivindicación de las demandas populares y no es motivo para un festival que pueda, en unos años, convertirse en un circo de la politiquería, como pretende el gobierno en turno.
Es importe mencionar, cómo la socialdemocracia desmovilizó a los movimientos estudiantiles con promesas falsas. Antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador y Morena al poder, las marchas estudiantiles eran más nutridas y la acompañaban jóvenes, trabajadores y luchadores sociales.
¿Qué papel jugó la socialdemocracia en la desmovilización? Hay que voltear a ver a algunos de los dirigentes estudiantiles entre el 2006 y el 2018, algunos de ellos tienen puestos en el gobierno o son cercanos a este. Y esto, desmotivó a gran parte del estudiantado que protestaba en aquel tiempo y dejaron de luchar ¿Se olvidaron de las demandas estudiantiles? ¿Ya no usan el transporte público? O tal vez se decepcionaron al ver a los oportunistas que dejaron la lucha contra el Estado para sumarse a él.
Es un gusto que en la actualidad jóvenes estudiantes organizados en el Frente Independiente de Resistencia Estudiantil (FIRE) y otras organizaciones estudiantiles salgan a marchar y exigir sus derechos, que no se olvide el 2 de octubre y otras fechas de gran peso para los estudiantes y trabajadores.
¿Cuál podría ser la diferencia con el FIRE y aquellos jóvenes que marcharon antes? ¿Podría ser que el FIRE trata de formar una organización sólida conformada de cuadros estudiantiles sólidos y no solo de personajes fugaces? Los estudiantes organizados buscan que se mantenga una organización a través de los años, algo que la generación pasada no logró.
Durante la marcha del 2 de octubre en Mérida se pudo ver, que las practicas represivas continua, y esto lo vemos en dos hechos concretos:
Cuando los cuerpos represivos, policiacos, Municipales, Estatales, Federales, El Ejército y demás Instancias llamadas del orden público, toman fotos, graban, piden nombres y anotan placas de vehículos en las manifestaciones y mítines.
La existencia de los llamados orejas en las manifestaciones que suelen tomar fotos a los que llevan la batuta de la marcha o mitin, y que muchas veces se disfrazan de periodistas.
La organización debe avanzar, en la medida que se agudiza la lucha de clases.
Comentarios